7.28.2014

Unidos por la conservación de la cuenca del Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico

Propietarios de predios y 19 organizaciones campesinas de Buga, recibieron capacitación sobre el manejo de las áreas de protección ambiental, el temario fue organizado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, que realizó un taller dirigido a estas comunidades de la zona rural alta y media de la cuenca del río Guadalajara.
La jornada se llevó a cabo con el propósito de capacitar a los propietarios de predios donde se han realizado aislamientos y mantenimiento de los predios o áreas ubicadas en zonas de captación de agua para acueductos veredales o municipales, áreas o predios que estén en zonas amortiguadoras de parques, zonas de reservas forestales o especiales de manejo y áreas o predios donde se encuentren relictos boscosos, para que se pueda trabajar en la conectividad de los mismos.
Para lograr los objetivos propuestos en el programa se ha suscrito un convenio con las Carreras Técnicas Profesionales, ITA y la organización Cogancevalle, a través de estas entidades se llevarán a cabo estas jornadas y dentro de las actividades a desarrollar está capacitar a los propietarios que han sido beneficiarios de estos convenios, así como las Juntas Administradoras de Agua - JAA y las Juntas de Acción Comunal - JAC.
Los temas fueron enfocados hacia el cambio climático, la importancia de la cobertura vegetal en la regulación del recurso hídrico, el uso de herramientas de manejo del paisaje, y se interactuó en la forma de cómo influyen los aislamientos en la cobertura vegetal, los corredores biológicos y la ganadería amigable con el medio ambiente.
Es importante mencionar que se contó con la participación de cada uno de los 19 acueductos comunitarios que hacen parte de la cuenca, representantes de las JAA, JAC, los fontaneros y los propietarios de los predios beneficiarios.
Dentro del marco del taller se dejaron algunos compromisos para los asistentes, como recopilar la información de las áreas potenciales para la implementación de programas de restauración y de los aforos periódicos. Esta información es importante por las alertas tempranas para los planes de contingencia por probabilidad de ocurrencia en el fenómeno del niño.
La próxima reunión se efectuará el día martes 29 de julio de 2014, en el restaurante Ginebra de la vereda La Magdalena, zona rural media del municipio de Buga, a partir de las 8:30 de la mañana.

GEWEB