7.28.2014

Trabajo articulado en acequia La Magdalena

Redacción Buga
El Periódico

Desde hace cinco años se adelantan diferentes actividades en la zona como: georeferenciación, diagnósticos, encuestas, aforos y talleres, dirigidos a un proceso de organización.
Tras algunas quejas presentadas en repetidas ocasiones por la comunidad de la vereda La Magdalena en la zona rural media de Buga, sobre la problemática ambiental que presenta la acequia La Magdalena a su paso por el centro poblado, se realizaron recorridos de seguimiento y control, y se adelantan importantes acciones enfocadas a mitigar esta situación. 
Durante las visitas, los ingenieros y técnicos de la entidad ambiental regional y seccional evidenciaron que los problemas de inundación se agudizaron en gran medida por la falta de un sistema de drenaje de aguas lluvias, pues el canal de la acequia La Magdalena es usado como canal receptor del drenaje de la escorrentía de las aguas lluvias, sin tener capacidad hidráulica para hacerlo. Como factor adicional se encuentra con severos problemas de acumulación de basuras, sedimentación y la existencia de tres árboles de la especie ficus, que sus raíces obstruyeron la capacidad de transporte de agua, ocasionando daños en la infraestructura del parque de la vereda e inundaciones en varias viviendas.
Este canal es de gran importancia ya que presta el suministro de agua para riego de cultivos, lagos para piscicultura, abrevadero de ganado, recreación y ornamentación. 
En mayo del año 2008, se empezó el proceso de organización de los usuarios que se abastecen de la acequia La Magdalena y se han desarrollado diversas acciones como:
• Diagnóstico mediante encuesta para identificar el número de usuarios, usos, estado del canal, sub- derivaciones e identificación de situaciones ambientales presentadas en todo su recorrido.
• Con apoyo de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, se realizaron los aforos y análisis de la calidad del agua.
• Medición del canal con GPS, desde el sitio de captación, referenciando la derivación principal como también las sub derivaciones y obras de reparto.
• Recorrido con los usuarios desde la bocatoma hasta su desembocadura, identificando los problemas ambientales.
• Realización de talleres, utilizando la metodología del árbol de problemas donde se identificaron las causas, consecuencias y el problema principal, socialización de la normatividad ambiental.
• Visitas de la Secretaría de Obras Públicas, se propuso realizar
una topografía para la nueva reubicación de la acequia, se propone modificar su trazado y así mitigar las afectaciones a las viviendas y el parque.
Por lo anterior, y con la idea de continuar con el trabajo articulado, el organismo ambiental  en Buga hace un llamado a los diferentes actores sociales, institucionales y que tienen injerencia en esta problemática como la Corporación Río Guadalajara, Aguas de Buga, la Policía de la vereda La Magdalena, la Secretaría de Obras Públicas, el Concejo Municipal de Gestión del Riesgo, las JAC, JAA y la Secretaría de Agricultura y Fomento, para que participen el día lunes 28 de julio de 2014, a las 2:00 p.m. en el polideportivo La Magdalena, con el fin de determinar las acciones correctivas de esta problemática ambiental.

GEWEB