9.08.2014

En el Sucre, pronto se dará solución a las inundaciones

Redacción Buga
El Periódico

Tal como reza un adagio popular que “quien olvida el pasado está condenado al olvido”, es lo que no se ha querido por parte de los habitantes del barrio Sucre en Guadalajara de Buga, con respecto a las inundaciones que desde hace ya 10 años vienen padeciendo sin que se le preste una solución acertada al problema. Según el Presidente de la Junta de Acción Comunal, Juan Pablo Libreros, desde que él es representante de la comunidad de su sector en los dos últimos periodos seguidos, ha sido testigo del problema con el agua lluvia que rebosa el nivel y se devuelve por las alcantarillas, generando un estado de alarma en materia de higiene, toda vez que las aguas servidas provenientes de las casas, se depositan en todos los rincones; es así como muchos enseres, equipos electrodomésticos, alimentos, ropa, entre otros se han perdido porque el agua no da tiempo y de repente inunda los aposentos de la comunidad, en especial desde la calle 12 a la 15 y desde la carrera 17 a la 18 que resultan anegados por el agua.
El problema según se dijo, obedece a que la entonces factoría Agrinal cambió el rumbo del desagüe ya que estaba afectando al parecer los terrenos de esta empresa y es así como se generó desde su momento con esta inundación.
Aunque en varias oportunidades se ha tratado el tema en Consejos comunitarios solicitados por la comunidad y la Acción comunal representada por el dignatario Juan pablo Libreros, en el último consejo se trató la problemática existente en el tema de alcantarillado, pues en época de lluvias el sector padece inundaciones. Los funcionarios de la empresa Aguas de Buga explicaron el porqué de ello a los asistentes al consejo e informaron que en el momento se adelantaban gestiones para iniciar los estudios que permitirán conocer la solución definitiva al problema. 
Sin embargo, el Alcalde John Harold Suárez Vargas solicitó a la empresa que se busque una solución para mitigar los efectos de las inundaciones a corto plazo, por lo que se propuso por parte de la empresa el realizar una obra que sería una solución paliativa mientras se logra la gestión para erradicar el problema definitivamente, ese fue un primer avance de lo que se estaba gestando en su momento.
Pero las soluciones no lograron erradicar el problema, es allí donde revive la preocupación, porque con los cambios climáticos el problema se agrava, es por ello que el líder comunal se puso a la tarea de ahondar en el tema y se unió al equipo del gobierno municipal a fin de conocer cómo avanzan las conversaciones.
En diálogos con la redacción de El Periódico, Libreros dijo que ya se cuenta con la autorización de la factoría Finca para que las obras del alcantarillado pasen por sus predios sin que se generen inconvenientes al momento o a futuro.
Esto, según el señor Juan Pablo Libreros, indica que prontamente darán inicio a una macro obra que buscará llevar el agua lluvia al conector instalado cerca a las paralelas del ferrocarril y que de allí son conducidas a cielo cubierto por tubería a la acequia Tiacuante que pasa por un lado de los barrios Albores de San Juanito y Valle Real.
Desde luego se requirió de proyectar la obra al orden nacional a fin de obtener los recursos económicos por un monto de los 2.500 millones de pesos que permitan la realización de la obra sin contratiempos, donde el municipio presentó una contra partida para que el gobierno nacional haga el aporte mayoritario.
Estas obras no generarán costo alguno para los bugueños, como tampoco para los beneficiados.

GEWEB