10.06.2014

Mañana domingo, gran marcha por la defensa de los animales

Redacción Buga
El Periódico

Es cada vez más evidente y fuerte el clamor de la ciudadanía consiente y de los actores diversos de la sociedad civil, para que se genere un marco adecuado para convivencia y el respeto con los animales. Son cada vez más los actores políticos e institucionales que se comprometen con la tarea de redireccionar los territorios hacia la protección y la defensa animal. Sin embargo, los retos y los obstáculos siguen siendo grandes y los cambios sistemáticos requieren que no se detenga la lucha, se persevere, se innove.
Este evento se desarrolla de manera simultánea en cincuenta países alrededor del mundo y en más de treinta ciudades en Colombia, de las cuales, Buga hace parte. La marcha tiene un enfoque educativo con el cual se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el trato amable y respetuoso a los animales y realizar un llamado al Estado sobre la necesidad de reconocer jurídicamente a los animales como portadores de derechos.
La invitación la adelanta  la Fundación Amigo Animal, a la espera de contar con el apoyo, respaldo y acompañamiento de los bugueños en aras de mantener un verdadero equilibrio entre el reino animal y el ser humano.
La concentración de actividades a favor de los animales a nivel mundial en un solo día, representa una gran oportunidad de llamar la atención de medios de comunicación y entes gubernamentales a atender el problema con seriedad e involucrar recursos para la acogida y tratamiento de estos seres.
La marcha mundial por los derechos de los animales ha venido constituyendo el punto de corte para lo que se entendería como las vigencias animalistas. Es el momento del año en que más voluntades se reúnen en torno al tema y en donde la diversidad política, religiosa, generacional, etc., se encuentran en torno al mismo propósito. 
Es por esto que este año, y dada la coyuntura actual, la marcha en su séptima versión, será el espacio en que se asuman nuevas estrategias y se recarguen las energías para la nueva etapa.



GEWEB