10.06.2014

Líder comunal denunció descuido en arborización del parque Cabal

Redacción Buga
El Periódico

Ante la situación de riesgo por la que atraviesa la longeva ceiba Pentandra de la calle 4ta con carrera 5ta frente a la Epsa en Buga, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio José María Cabal, indicó que similar situación están atravesando la mayoría de árboles del parque José María Cabal, por el descuido al que han sido sometidos por años.
Cabe resaltar que la mayoría se encuentran enfermos, y de no prestarles oportuno tratamiento médico, este sitio prontamente se quedará sin la frescura que en temporadas de calor brinda la arborización.
Precisa que el abandono del parque genera mala presentación entre propios y extraños, por ello el llamado a que el gobierno municipal a través de la secretaria de Agricultura y Fomento, al igual que de ornato y embellecimiento y obras públicas, le inyecten una verdadera reingeniería y no permitan que colapse ante la mirada atónita de propios y visitantes.
La Plaza o Parque principal de la ciudad de Guadalajara de Buga, se encuentra localizada entre la calle 6a. (Calle de Bolívar) y 7a. (Calle de Santander) y la carrera 14 (Calle 20 de Julio o Calle del 7 de Agosto o de la Iglesia Mayor).
La Plaza Cabal se inauguró oficialmente el 6 de agosto de 1924. Esta antigua Plaza Mayor, fue diseñada y construida por Don Enrique Figueroa Fernández, a partir de la cual se desarrolló la ciudad de Guadalajara de Buga desde su traslado a este sitio en 1576; su diseño estilo Parque Europeo le da vida a su edificación, en ella se encuentra la estatua en bronce del prócer bugueño General José María Cabal Barona, uno de los mártires de la Independencia y miembro de la Expedición Botánica, obra que realizó el Escultor Fernando Rubinni.
Ya no existen las zonas verdes del parque que siempre ha sido la mejor carta de presentación de la Ciudad Señora, ahora sólo quedan vestigios que hablan del valor que este sitio representó para  las personalidades que dieron inicio al caserío en épocas remotas.
El Parque Cabal a través de la historia ha tenido los siguientes nombres: Plaza Mayor, Plaza de la Constitución (Nombre dado en 1813 en homenaje a la Constitución de Cádiz), Plaza de Cabal, nombre dado a partir del 20 de julio de 1908, cuando se acordó darle el nombre de nuestro máximo Prócer General José María Cabal Barona, fue entonces cuando se cerró el parque con alambre de púas.
“Ese cumulo de historia no puede desaparecer por la falta de atención a la especie natural del parque”, señaló el dignatario Otto Armando Arce Rojas, quien al igual que las gentes del barrio José María Cabal, esperan se someta a un tratamiento fitosanitario para preservar la especie arbórea.

GEWEB