3.24.2015

Buga estará más cerca de las estrellas

Redacción Buga
El Periódico

El próximo viernes 27 de marzo los bugueños y centro vallecaucanos tendrán la oportunidad de tener un encuentro con una de las ciencias más antiguas en la historia de la humanidad: La astronomía. El “cuarto campamento Astronómico de Buga”, organizado por la Fundación Casa de la Ciencia, tendrá lugar este año en el Liceo de los Andes – FUNED. Los asistentes están invitados a participar en el evento desde las 6:00 de la tarde de este día hasta las 6:00 de la mañana del 28 de marzo. La entidad informó oficialmente que para este día se observarán los planetas Marte, Venus, Júpiter, Saturno y posiblemente Neptuno; también se podrá observar el satélite natural de la tierra como lo es la luna y la nebulosa de Orión. En cuanto a constelaciones, o sea grupos de estrellas que forman figuras, se observarán Orión, Leo, Tauro,  Cuervo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario y La Cruz del Sur; de la misma manera los expertos en manejo de telescopios ubicarán sus equipos hacia la nebulosa de Orión, lugar donde se originan muchas estrellas.
Oscar Amaya Montoya, Director de la Casa de la Ciencia, informó a El Periódico, que el evento no tiene costo para los participantes, deben cumplir con una serie de requisitos como lo son: todo estudiante asistente debe hacerlo con uno o ambos padres; al registrarse los participantes en el evento, tanto adultos como menores de edad, deben dejar en la portería fotocopias de sus respectivos documentos de identificación con datos de dirección y teléfono; de la misma manera los participantes sólo usaran la zona de camping y los baños asignados para el evento; armarán las carpas a las 6:00 p.m. del día 27 y se desarmarán a  las 6:00 a.m. del día siguiente 28 de marzo. Esta normatividad se debe a la gran cantidad de personas que asisten a este evento, sobre todo niños que deben ser protegidos primeramente por sus propios padres, en años anteriores a la actividad han asistido en promedio unas 300 personas.
La entidad ya diligenció los respectivos oficios a la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, con el fin de recibir apoyo relacionado con la seguridad del evento y los primeros auxilios. La Casa de la Ciencia contará en este evento con estudiantes egresados de la entidad, hoy profesionales en áreas de ingeniería, los cuales explicarán a los asistentes características de los diversos astros observados.
El evento tendrá tres actividades, dos de ellas paralelas, las cuales son la observación general al púbico, para lo cual la entidad colocará a disposición del público cuatro telescopios con sus respectivos tutores de observación; y la observación para aficionados con telescopios, para lo cual invita a propietarios de telescopios que asistan con sus debidos instrumentos y compartir con otros aficionados de estos instrumentos ópticos. La tercera actividad está relacionada con un taller de observación, la cual se realiza más o menos a la una de la mañana, donde quedan niños y jóvenes que desean continuar observando, para lo cual la entidad llevará otros cuatro telescopios que serán usados por los educandos para los talleres de observación de astros. La Casa de la Ciencia agradece al Liceo de los Andes, en cabeza del Especialista Robinson Lizcano y Funed, por el préstamo de la cancha de futbol y los baños de la entidad, realizando un aporte logístico muy valioso para la realización de este evento de responsabilidad social, como también a las entidades de apoyo que existen en la ciudad relacionadas con seguridad y primeros auxilios. Este tipo de acciones realizadas por la casa de apoyo a la enseñanza de la ciencia en la región, son las que le permitieron el año anterior Mención de Honor de los premios Solidaridad, premio otorgado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar, en la ciudad de Bogotá.

GEWEB