3.24.2015

Inconciencia ciudadana con las basuras

BUGA - Son constantes los regueros de basura que se notan por las calles de la Ciudad Señora, en especial en los separadores viales como suele presentarse sobre la calle 21 o Avenida 20 de julio, todo por la mala planificación de algunas amas de casa quienes no sacan las bolsas con basura a la hora señalada en que el carro recolector hace su paso por determinados y señalados barrios, y sólo lo hacen horas después de haberse hecho la recolección.
Para el Jefe del área de Ornato y Embellecimiento de Buga, Eduardo Antonio Cano, la situación se torna dramática por cuanto las comunidades le expresan la inquietud a él, sin tener que ver con el tema y el proceso. Pero sin el objeto de dejar el problema allí, Eduardo Cano y su minúsculo grupo de colaboradores, acuden limpiando el basurero para dejar un ambiente agradable, pero al parecer esto se ha vuelto una costumbre por la pereza quizá de las amas de casa en  sacar a tiempo la basura.
En el sector de la Avenida del Milagroso, la situación es muy delicada en materia ambiental y de saneamiento, por cuanto muchos restaurantes no cuentan con un verdadero plan de acción para la recolección de dichas basuras, y permanentemente las sacan a la vía pública generando ocupación del espacio, permitiendo que perros, gatos y roedores rasguen las bolsas y dejen el reguero de basura por todos lados, con un afeante panorama.
Ante estas acciones inconductables, se pondrá en funcionamiento y operatividad próximamente en Buga, el comparendo ambiental que fuera aprobado por el Honorable Concejo municipal en el año 2.013 y que no ha sido objeto de sanciones hasta el momento, pero que la norma lo permite.
Otro de los sitios escogidos para el arrojo de las bolsas con basura es en la calle 30A con carrera 14A del norte de Buga, el separador vial de la calle 21, los parques, áreas comunes, atrios de los templos religiosos, acumulación de bolsas con basuras en las esquinas de los barrios, y donde existen vías peatonales, el caos es mayor.

GEWEB