11.18.2013

Cómo mitigar los riesgos!

Redacción Buga
El Periódico

Corporiesgos trabaja con instituciones y  comunidades, reconoce los territorios, conoce y valora los riesgos para reducirlos y en caso de materializarse en desastre, participa en los procesos de rehabilitación y reconstrucción.
Una de las condiciones para que se presenten los desastres son los factores de vulnerabilidad, representado en bajos niveles de formación, educación y organización tanto a nivel comunitario como institucional. Para ello, Corporiesgos ofrece una serie de programas y talleres educativos en Gestión de los Riesgos como: Participación comunitaria; Educación Ambiental; Gestión de Riesgos en la Planeación del Territorio; Primer Respondiente Comunitario; Formulación de Proyectos; La comunicación: herramienta efectiva para una adecuada gestión de riesgos; Gestión del Riesgo de Incendios Forestales "Rumbo a la conciencia Preventiva”; Diagnóstico y Planeación Participativa en Gestión de los Riesgos.
Las experiencias recogidas en los diferentes procesos educativos en Gestión de Riesgos, ha llevado a CORPORIESGOS a diseñar y producir material educativo, informativo y comunicativo innovador de alta calidad, tales como: Herramientas para actividades lúdico – educativas.
Programas radiales. Estrategias culturales para la difusión de la Gestión de los Riesgos. Memorias de proyectos. Guías de trabajo. Cartillas.
Los modelos de desarrollo prevalecientes potencian las condiciones de riesgo de los asentamientos poblacionales, situación que nos ha llevado a replantear y avanzar en nuevas maneras de abordar estrategias, instrumentos, políticas y medidas de intervención tendientes a la reducción de los desastres, asesorando en la inclusión y aplicación de la Gestión de los Riesgos de Desastres en los instrumentos de planificación en: Planes de desarrollo municipales,
Planes de desarrollo departamentales, Planes Locales de Gestión de Riesgos, Planes de Ordenamiento Territorial, Planes Básicos de Ordenamiento Territorial y Esquemas de Ordenamiento Territorial, Planes Locales de Emergencia y Contingencia.
Ha manejado y maneja recursos destinados a procesos de asistencia humanitaria, rehabilitación y reconstrucción en el Valle del Cauca. La Administración eficiente y oportuna de recursos financieros del sector público y privado garantiza transparencia y celeridad en la ejecución de los mismos.

GEWEB