5.26.2015

Se formalizó donación de terreno para la PTAR- sur en Buga

Redacción Buga
El Periódico

La planta de tratamiento de aguas residuales es una instalación que recibe del alcantarillado el agua servida o utilizada por una comunidad para su tratamiento. Este proceso de tratamiento dura aproximadamente 10 horas, tiempo en el que se logra la transformación de las aguas residuales en aguas limpias.
Un terreno de 3.000 metros cuadrados que se encuentra ubicado en el corregimiento de Quebrada Seca al sur de Guadalajara de Buga, fue dado en donación por la familia Cabrera con el único fin de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la ciudad, la cual deberá construirse en un término no mayor a cinco años.

Dicha PTAR sería la primera de gran impacto que ayude a la descontaminación del río Cauca, y al desarrollo de la ciudad hacia el sector sur de la ciudad.

El sistema de tratamiento de aguas residuales tiene como función crear un hábitat cómodo y saludable para los habitantes de una ciudad que les proporcione bienestar y calidad de vida. Además protege el medio ambiente al permitir un proceso de tratamiento para las aguas residuales y devolver así a la naturaleza agua limpia, sin contaminantes y en mejores condiciones.
Este proceso que se venía liderando desde hacía varios años no se había consolidado por cuanto se requería de una serie de requisitos por cumplir, tanto por parte del municipio como de los donantes, siendo entonces en este mes de mayo donde se cumple este sueño para contribuir a la descontaminación del rio Cauca y la Laguna de Sonso, donde se depositan las aguas residuales que son arrastradas por los cauces que llegan a estas fuentes naturales.
Con esta donación quedará para quien asuma como sucesor y alcalde de Guadalajara de Buga, la construcción de la PTAR del sur y se gestione lo necesario para la del norte, ya que esta del sur, solamente contribuirá en la descontaminación de las aguas residuales y servidas del mencionado sector, indicaron dignatarios comunales consultados por El Periódico.
1. El sistema de alcantarillado sanitario - Está compuesto por las redes de alcantarillado que recolectan las aguas residuales desde su fuente de origen, colectores y la planta de tratamiento de aguas residuales. El agua residual generada en cada casa llega a una caja de registro que sirve para inspeccionar el estado de las tuberías y el tipo de agua que se descarga, luego, de allí pasa a la red de tuberías que pasan por el frente de cada vivienda, llamadas red secundaria o de recolección.
A estas tuberías se le adiciona residual de otras viviendas o comercios, luego estas redes descargan en tuberías de mayor diámetro llamadas colectores, que finalmente son las que transportan el agua residual hasta la planta de tratamiento. El sistema se compone de varios elementos para garantizar un correcto tratamiento del agua.
1. Cribado: El agua residual entra a la planta, allí atraviesa un sistema de rejas gruesas, medias y finas que retienen los sólidos de mayor tamaño.
2. Desarenador: Inmediatamente después el agua es bombeada a un desarenador en donde se pone a girar en forma de remolino haciendo que las arenas se precipiten al fondo.
3. Tanque de sedimentación primaria: El agua continúa su recorrido hacia el tanque de sedimentación primaria, estructura diseñada para evitar los malos olores, conformado por unos brazos mecánicos que se encargan de remover las partículas que arrastra el agua, haciendo que se depositen en el fondo de los tanques.
4. Tanque de aireación: De allí, el agua pasa al tanque de aireación en donde permanece alrededor de 4 horas y es aireada por unos difusores de burbujas finas. En este tanque existen unas bacterias que en presencia de oxígeno se alimentan de los contaminantes del agua, creando nuevas bacterias que gracias a su peso se pueden sedimentar.
5. Tanque de sedimentación secundaria: Luego el agua pasa al tanque de sedimentación secundaria en donde la masa bacteria que consumió la contaminación se precipita hacia el fondo formando lodos.

GEWEB