5.26.2015

El gran polideportivo del corregimiento “La María”: Reconocimiento a una admirable labor educativa


Con el natural nerviosismo, Nelgy Alfary Azcárate, dio su primera clase a los 17 años edad en la Normal de Guacarí, iniciando una exitosa carrera en la docencia que hoy la tiene al frente de la Institución Educativa “María Auxiliadora”, del corregimiento La María del municipio de Buga, en la que se desempeña como rectora.

En sus 37 años de ininterrumpida trayectoria magisterial, esta luchadora vallecaucana es hoy ejemplo y digna representante de la mujer vallecaucana que con entrega y compromiso se dedica al servicio de sus congéneres, especialmente de la niñez y la juventud.  
Luego de sus primeras clases en Guacarí, Nelgy Alfary recibió con especial e inolvidable emoción su nombramiento oficial como docente por parte del Ministerio de Educación Nacional, dependencia que la asignó a la Institución Educativa del municipio de Pradera, a la que acudía diariamente haciendo un recorrido de más de dos horas desde “El Vínculo”, corregimiento de Buga donde residía, sacrificio que hacía abnegadamente por su amor a la enseñanza y la satisfacción que le produce orientar a la niñez y formar buenos seres humanos, como también por la alegría que su labor causaba en niños y padres de familia.
Hace 31 años, seis después de iniciarse como maestra, fue trasladada al corregimiento La María, en donde se ha ganado el cariño, el respeto y la admiración de estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general, por su don de gentes, entrega y compromiso, pues además de sus labores como maestra y rectora, los fines de semana se dedica a la catequización de niños y a prepararlos para su primera comunión, con el fin de infundirles amor y respeto por Dios.
Los positivos resultados que esta ejemplar docente ha logrado en la comunidad de La María, fueron fundamentales para que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa pusiera sus ojos en la institución por ella dirigida, reconocimiento que fue materializado recientemente con la entrega de un magnifico polideportivo construido por el Ejército Nacional, obra que beneficiará no sólo a los 300 niños de este corregimiento y sus veredas sino a la comunidad en general porque podrán gozar de un excelente espacio para el deporte, la recreación y la cultura 
Este polideportivo, que marcará la historia tanto para la Institución Educativa, como para la comunidad y para los niños que allí estudian, fue entregado recientemente por el señor ex Ministro de Defensa, Dr. Juan Carlos Pinzón, ceremonia durante la cual la rectora Nelgy Alfary Azcárate se llevó una emocionante sorpresa cuando uno de los soldados que participó en la construcción  se le acercó y le dijo: “Profe, usted no se acuerda de mí?... Gracias a usted estudié y soy lo que soy hoy”. A ella se le aguaron los ojos, le dio un fuerte abrazo y le respondió manifestándole el orgullo que sentía al saber que uno de sus estudiantes es hoy un hombre de bien, un héroe de la patria y haber contribuido a la ejecución de esta obra que no sólo generará desarrollo social para la población del corregimiento y sus cinco veredas, sino que constituye una lección permanente para el estudiantado porque sabrán que lo que aprenden en las aulas se aplica en la vida, como en la construcción de obras como este escenario.
“Fueron los mejores 700 millones de pesos invertidos en el sector, los niños están felices, sus papás aún más porque sus hijos tienen el espacio apto para hacer deporte y aprender; los profesores creen que este polideportivo es un sueño, todos están muy agradecidos y conscientes de que el Ejército Nacional les construyó este hermoso escenario, además un espacio que generó empleo, porque fueron más de 12 campesinos quienes también hicieron parte de la construcción y participaron con los soldados del Batallón Palacé de Buga en el levantamiento de este gran proyecto”, afirmó Nelgy Alfary.
La docente todos los días cuando llega muy temprano a la institución, recuerda el proceso de construcción, la inquietud y nervios de los niños, a su cabeza vienen sus pequeñas vocecitas preguntando “Profe, ¿Cuándo van a terminar nuestra cancha” “Profe, ¿Los soldados también hacen canchas de futbol y puentes?”; inquietudes que ella de manera dedicada les explicaba la labor del Ejercito Nacional, quienes no solamente nos brindan seguridad, sino que también nos traen desarrollo social , tranquilidad, confianza y seguridad.
Recuerda la Rectora como si fuese ayer, la primera vez que estos niños pudieron entrar, pisar y disfrutar de este polideportivo, muchos se acostaron en la cancha y gritaban “por fin, por fin vamos a jugar profe”, y otros decían a sus profesores que querían hacer teatro y jugar baloncesto. Fue muy emocionante ver a todos los niños correr, subir las graderías y sonreír en este que es su nuevo espacio.
La Rectora Nelgy Alfary admite que  nunca se imaginó que el Ejército Nacional pudiese estar cerca de ellos, cerca de los habitantes y meterse en el corazón de los niños, profesores y padres de familia. “Es muy importante sentir a las entidades del Estado cerca y más en la alta montaña en donde casi no se ve la presencia del Gobierno”, agrega.  Algo le queda claro, y es que los más de 300 niños, los docentes y los habitantes nunca olvidarán al Ejercito Nacional.
“En nombre de mis estudiantes, de los habitantes, de los maestros y de toda la región tenemos un gran sentimiento de gratitud, por mejorar nuestras condiciones para la convivencia y la educación, sentimos la presencia del Estado, agradecemos al Ministerio de Defensa Nacional, a la Tercera Brigada del Ejército Nacional, a los soldados del Batallón Palacé y a todos los que hicieron posible la realización de este gran sueño… un polideportivo para todos. Todos ustedes están en nuestros corazones y allí se van a quedar”, puntualizó esta admirable maestra vallecaucana. 

GEWEB