5.26.2015

Trabajo articulado en beneficio del río Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico

El impacto de estas acciones se verá reflejado a mediano y largo plazo, donde las instituciones y aún más importante, las comunidades beneficiarias, podrán observar como los servicios que ofrecen estos ecosistemas han evolucionado positivamente a través del tiempo.

El río Guadalajara es el recurso hídrico más importante para el municipio de Buga, su recorrido es de aproximadamente 32 kilómetros y el área de la cuenca es de 31 mil hectáreas según el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica, POMCH; por este motivo, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, hizo un llamado a las diferentes entidades que están ejecutando proyectos en su cuenca, con el fin de trabajar de forma articulada.
La jornada de trabajo se llevó a cabo con entidades como Asocaña, Patrimonio Natural, la empresa de acueducto y alcantarillado Aguas de Buga, la fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, la Alcaldía de Buga y profesionales de la CVC.
Durante la reunión se dio a conocer de qué forma se está desarrollando el programa de incentivos por la conservación de bosques en la cuenca del río Guadalajara y cómo otras instituciones están implementando estos programas de incentivos, como la fundación Cipav dirigida a ganaderos, y el Proyecto Fondo para la Vida liderado por Asocaña.
Según lo expresado por la ingeniera ambiental de la CVC, Ruth Nubia González, “debemos articular todas las acciones, en este caso la CVC que apoya el programa de incentivos con proyectos de restauración y herramientas del paisaje, Aguas de Buga en el mejoramiento de las actividades productivas y asistencia técnica, y la alcaldía con la propuesta de intervenir en programas de saneamiento básico”.
La idea es que el esquema de incentivos se afiance más con las experiencias de otros actores que ya con sinergia interinstitucional y voluntad política, los beneficiarios sean los productores de la conservación de bosques.
“Es importante resaltar la estrategia del Programa de Incentivos a la Conservación de Bosques a través de paseos pedagógicos, para que la comunidad de la zona urbana conozca la importancia de dar aportes a quienes conservan y comprueben la inversión en la zona rural donde se está aplicando el programa según la priorización del estudio de zonificación”, puntualizó Ruth Nubia González, de la CVC.
De esa forma, la CVC continúa su trabajo mancomunado con diferentes entidades en pro de la conservación de las cuencas de los ríos del departamento.

GEWEB