6.22.2015

El papel de los socorristas, entregando todo por salvar vidas

Redacción Buga
El Periódico

Los cuerpos de bomberos voluntarios no son una simple asociación privada o un club recreacional, sino que desarrollan un servicio público de importancia y riesgo, como es el servicio de bomberos. En efecto, la propia ley es clara en señalar que esas entidades asociativas se desarrollan para la prevención de incendios y calamidades, y como tales se encargan de un servicio público cuya deficiente prestación puede poner en peligro la vida, la integridad personal y los bienes de los asociados. Por ende, debido a tal razón, la posibilidad de intervención de la ley es mayor, ya que si bien los servicios públicos pueden ser prestados por los particulares y por las comunidades, a la ley corresponde establecer su régimen jurídico y el Estado debe regularlos, controlarlos y vigilarlos. En el presente caso, el deber de vigilancia estatal es aún más claro, debido a los riesgos catastróficos que derivan de los incendios deficientemente prevenidos o controlados, por lo cual es normal que existan regulaciones encaminadas a garantizar la idoneidad y eficiencia de los cuerpos de bomberos, sean estos oficiales o voluntarios.
Temas como este han venido siendo documentados a los estudiantes y comunidad académica en las sedes que se tienen programadas en el sector oficial de Buga, por parte de las unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos, iniciando por la Ciudadela Académico, ITA y Casa Hernando Ospina.

“El Cuerpo de Bomberos de Buga inició así una campaña de sensibilización y prevención, la programación se cumple en varias instituciones educativas del municipio, hasta completar las 10 inicialmente programadas”, preciso el Capitán Harold Humberto Álzate Tejada, Comandante de la Institución bomberil en Buga.

El equipo investigativo del Semanario El Periódico logró establecer que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Buga, recibió el año anterior de parte del Ministerio del Interior, 40 trajes de acercamiento cuyo valor supera los $ 120 millones de pesos.
Así lo indicó el coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y comandante de ese organismo de socorro, capitán Harold Álzate Tejada, quien dijo que esto hace parte de un proyecto que se presentó hace dos años a la Dirección Nacional de Bomberos.
Se trata de unos equipos compuestos de chaquetas y pantalones hechos en una tela especial que les permite a las unidades bomberiles atender grandes conflagraciones, protegiéndolos de las radiaciones.
"Sin duda que este es un gran apoyo que nos brindan a los Bomberos de Buga y a siete municipios más del Valle del Cauca, incluyendo a los bomberos de Bolívar y Toro, a quienes les entregaron dos camionetas”, indicó el capitán Álzate.
Asimismo, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Buga manifestó que luego de promulgada la Ley de bomberos, en el año 2012, esta es la primera inversión que se hace en un cuerpo de bomberos en el país, tras aprobarse un proyecto en ese sentido.
“El proceso de información de las diferentes actividades que cumplen los voluntarios, continuará de acuerdo al cronograma trazado”, precisó el comandante.

GEWEB