6.22.2015

Estudiantes de la sede Guadalajara, rindieron homenaje en sus 50 años

Redacción Buga
El Periódico

La antigua escuela Guadalajara llegó a los 50 años de servicio académico en beneficio de las comunidades  de Palo Blanco, Albores de San Juanito, San José de las Palmas y Valle Real.
Para una efectiva complementación de sus alumnos en Sistemas de Información, la Institución Educativa Gran Colombia, en la sede Guadalajara del barrio Paloblanco, coordinada por el Licenciado Albán Salcedo Porras, cuenta con una de las mejores salas para la enseñanza y práctica de informática que brinda conocimientos de la expansiva globalización mundial, buscando depurar la vida y lograr el progreso de todos los alumnos que tienen la dicha de pertenecer a esta Institución Educativa Gran Colombia de Guadalajara de Buga. 
Fue entonces en su Quinta promoción de bachilleres que la sede Guadalajara del barrio Paloblanco, emitió 16 graduados; este triunfo fue muy gratificante para los padres de familia y para las comunidades de los barrios del sector occidental de Buga, porque después de varios intentos, esfuerzos y controversias, se logró el objetivo de poder ver, algún día, la graduación de sus hijos capacitados en su antaña Institución docente que nació durante los albores de la fundación del barrio Paloblanco.
Desempolvando las páginas de la historia de este plantel educativo del sector oficial en Buga, nos encontramos que inició el proceso académico en el año 1.965 en una bodega de almacenamiento del antiguo Inscredial, con cerca de 300 estudiantes y en una sola jornada; ahora esta sede ubicada en el barrio Palo Blanco y en pleno centro, contiguo al templo parroquial, cuenta con más de 700 alumnos.
Compete la sociedad civil en general y a la comunidad educativa en particular, fomentar y garantizar la aplicación de acciones educativas que sirvan de respuesta a los derechos y deberes contenidos tanto en la Constitución Nacional, como en todas y cada una de las normas que la amplían y la complementan; incluido el Manual de Convivencia como norma que regula las relaciones de los estamentos que integran la Comunidad Educativa.
Conocida en sus inicios como “Centro Docente No. 9 Guadalajara”, ubicada en la carrera 27 No. 14–23, que contaba y sigue contando con una sola planta física y atendía aproximadamente 300 estudiantes en los niveles de preescolar y Educación Básica.
El Centro docente Guadalajara, de la carrera 27 # 14–23,  atiende estudiantes en los niveles de preescolar y educación básica y ciclo para adultos los días martes, miércoles y jueves en horario nocturno y flexible de 5:00 a 9:00 p.m.

GEWEB