9.21.2015

Intervienen Laguna de Sonso para darle vida

Redacción Buga
El Periódico

La Laguna de Sonso pertenece al periodo cuaternario, con formas deposicionales resultantes de las acumulaciones fluviales provenientes de las cordilleras Occidental y Central al río cauca,  es el único deposito natural de agua del suroccidente colombiano.  Esta laguna es refugio de chigüiros y 162 especies de aves entre residentes y migratorias, entre ellas el Buitre de Ciénaga, y de las migratorias está el Águila pescadora, los Cucharos, Zarcetas, Garzones Azules y Martín pescadores; son algunas de las especies de esta zona en vegetación acuática, están: Buchón de Agua, Lechuguilla, Junco Para, Tabaquillo; en vegetación pantanosa encontramos: Zarza. Sauce;  en vegetación circundante se encuentra: Manteco, Chamburo, Pizamo.
Las obras de desarrollo emprendidas en esta zona han cerrado los canales naturales de flujo de agua hacia el ecosistema acuático, los vertimientos arrojados al Cauca desde Cali, la carencia de recursos económicos que aporta la CVC para la recuperación y mantenimiento de esta reserva natural.
Hoy en día la laguna se encuentra en proceso de extinción debido a graves modificaciones en su ecosistema, los cuales son: las causas naturales como la sedimentación y la proliferación que está acabando con los niveles de profundidad del cuerpo de agua, las  generadas por el hombre como: la fumigación de los cultivos vía aérea, causando la contaminación de sus aguas y perturbando el hábitat de las aves, especies invasoras Buchón de agua, Hormiga loca, Rana toro.
Es por ello que se viene trabajando de manera constante por parte de unas cuadrillas de personas ambientalistas y conocedoras del ecosistema en busca de brindarle algo de respiración a este espejo lagunar  para que no se pierda o seque la poca agua que aún conserva.

Son los pescadores de la corporación Aguadesonso que están trabajando en labores de 
mantenimiento del espejo lagunar de la Laguna de Sonso dentro de las actividades del proyecto del fondo participativo para la acción ambiental de la CVC en su séptima convocatoria.

En la Laguna de Sonso se lograron hábitats distintos: Margen lagunar: localizado sobre el costado noroccidental de la laguna, la cual delimita un canal de aproximadamente 70m de longitud, 4-5m de anchura y 2m de profundidad, el cual permanece cubierto por vegetación flotante, pero que mantiene un espejo de agua libre, fluctúa diariamente entre el 50-70%; Pequeño estanque de aguas permanentes: de 2 x 3 m y 0.5 m de profundidad, ubicado en la finca Managua, el cual recibe las aguas cérvidas de la casa de la finca. Este estanque carece de vegetación acuática y se encuentra bordeado por pastizales bajos de algunas matas de plátano, en las orillas se amontonan guaduas y troncos donde suelen esconderse las ranas.

GEWEB