9.07.2015

Puente La Libertad es declarado bien de interés cultural de Colombia

Redacción Buga
El Periódico

Uno de los bienes inmuebles, ícono de la arquitectura de la Ciudad Señora, ha sido declarado bien de interés cultural nacional por parte del Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Cultura.
Se trata del emblemático Puente de la Libertad, cuyos trabajos de construcción iniciaron en el año de 1897, considerado a su vez uno de los puentes más bellos de la región dada su estética y vinculación con el entorno.
Según las consideraciones realizadas por el ente nacional, el Puente de la Libertad “constituye para los bugueños un importante referente en su historia” pues “gracias a él, la ciudad empezó una serie de transformaciones urbanas”. A través del puente “llegaron a la ciudad importantes personalidades y gentes del común”, siendo este uno de los conectores con el desarrollo nacional, al ser paso obligado hacía el sur del país.
Para el Alcalde Municipal, Magister John Harold Suárez Vargas, este nuevo reconocimiento a Guadalajara de Buga, que hace poco también ingresó a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, es un testimonio del trabajo que por años se ha venido llevando a cabo en la conservación de los bienes patrimoniales de la ciudad y que se ve reflejado en la recuperación de los bienes públicos más importantes de la arquitectura bugueña como el Teatro Municipal, la Estación del Ferrocarril, entre otros.
“Es un privilegio como mandatario de los bugueños el tener en mi periodo como alcalde un nuevo bien inmueble de interés cultural nacional, que se suma al importante patrimonio arquitectónico que también ha sido reconocido al ingresar a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y poder ejecutar la primera fase del Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico de Buga con la recuperación del Parque de Bolívar y la nueva vía semipeatonal de la carrera 13, detrás de la imponente Basílica del Señor de los Milagros”, afirmó el gobernante local.
La inclusión del Puente de la Libertad como Bien de Interés Cultural Nacional, se da en la Resolución 1941 de 2015 del Ministerio de Cultura, firmada por la Ministra Mariana Garcés.
Patrimonio de Colombia, pertenecemos a la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, donde 1.076 bienes pertenecen al patrimonio protegido, 5 de ellos son patrimonio nacional. Teatro Municipal, el Centro Histórico con 54 manzanas, la Estación del Ferrocarril, el Puente del Parque la Libertad Simón Bolívar, recién ingresado, y la Casa de la hacienda La Julia, hoy alojamiento turístico.

GEWEB