9.07.2015

Vigilantes de calle enlucieron Avenida del Milagroso

Redacción Buga
El Periódico

Llevando como estandarte “El sitio de trabajo limpio es agradable”, los afiliados al Sindicato único de vigilantes de Colombia -“Sinuvicol”-, desarrollaron una serie de actividades de limpieza, aseo y mejoramiento del entorno sobre la Avenida del Señor de los Milagros, en aras de brindar un ambiente agradable, de tranquilidad e higiénico a los cientos de turistas religiosos que se dan cita  todo el tiempo al Santuario del Señor de los Milagros de Buga, trabajos que realizaron por turnos durante el día.
Manuel Cañaveral, Presidente del sindicato, en entrevista al Semanario El Periodico, precisó que cuentan con 30 personas entre hombres y mujeres afiliadas en Buga, distribuidos en el centro de la ciudad, parque José María Cabal y Avenida del Milagroso, siendo este último sector el enfocado en  enlucimiento de las bancas en madera instaladas a lo largo de la Avenida, pintada del tronco de los árboles en colores blanco y rojo suave, respetando el estilo colonial del sector. Los agremiados se identifican con camisa y pantalón azul, gorra y el carnet de Sinuvicol.
En vísperas de las fiestas del Milagroso en este mes de septiembre, por iniciativa propia, los agremiados al sindicato han recolectado los fondos de su propio pecunio para comprar las pinturas, sin recibir dinero alguno del municipio, ni de políticos o empresa alguna, pues manifiestan que siendo el sitio de trabajo y donde obtienen el sustento para ellos y sus familias, resulta gratificante el aporte que hacen en busca de mantener la Avenida armónica y bien presentada.
Cerca de $900.000 pesos han sido invertidos por parte de los miembros sindicalizados, quienes dejando de llevar un soporte económico para sus hogares de lo recaudado por el trabajo cuidando vehículos automotores en las calles donde tienen sus centros de operación, gestaron el proceso que hoy se puede apreciar en el ya mencionado entorno. Estas personas desempeñan su labor de vigilancia de vehículos en la Basílica y son, en muchos casos, el primer contacto que tienen los peregrinos con esta ciudad; de tener en cuenta que un total de 98 personas que hacen parte de las asociaciones de vigilantes del municipio entraron en la Red de Informadores Turísticos Comunitarios de la ciudad desde el año 2.006, así quedó establecido luego que la alcaldía les entregara la dotación el 30 de diciembre del año en mención. 
Los beneficiarios del programa hacen parte de los grupos organizados de vigilantes de cuadra, asociados en el Sindicato Único de Vigilantes de Colombia –Sinuvicol-, y la Asociación de Vigilantes Particulares de Buga –Asovipab-. 
Manuel Cañaveral, Presidente de Sinuvicol, dijo que en su momento: “este apoyo representará al turista la confiabilidad de tener personas preparadas no sólo para cuidar sus vehículos sino para indicarles qué hacer en la ciudad, después de visitar al Milagroso”. Referente al mejoramiento de la Avenida, al terminar las fiestas del milagroso iniciarán la siembra de “maní forrajero” alrededor de la arborización para que no se vea despoblada la zona verde.

GEWEB