10.26.2015

En Buga sí se apoya al sector campesino, con proyectos productivos y de sostenibilidad

Redacción Buga
El Periódico

En el Corregimiento “El Placer-Nogales” en la zona rural alta municipal, se hizo entrega formal del proyecto: “PARES-Fomento al maíz del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, a 12 familias campesinas de la zona previamente seleccionadas por vocación, condiciones y conocimiento.
La entrega se hizo por parte del operador del proceso Fenalce (Federación Nacional Cerealista), con la gestión de la gobernación del Valle-SAPD (secretaría de agricultura y pesca departamental), y la alcaldía de Buga-SAF (secretaría de agricultura y fomento municipal).
“Los PARES son un ejercicio a través del cual se analizan las necesidades de la gente y se definen recursos para solucionarlos. La distribución del presupuesto no la podemos hacer en Bogotá detrás de un escritorio, sino en las regiones, con los campesinos, las organizaciones sociales y la institucionalidad departamental y municipal”, señaló Aurelio Iragorri Valencia, Ministro de Agricultura.
Los proyectos que se priorizaron en este ejercicio tienen que ver con el acceso a insumos y fertilizantes, distritos de riego, alternativas de comercialización, mejoramiento de vías  terciarias, vivienda de interés rural, emprendimiento y asistencia técnica.
Iragorri Valencia afirmó que ahora, a través de los PARES, los beneficiados serán los pequeños productores que en muchas ocasiones no son vivibles: “Anteriormente, con las convocatorias sólo se favorecían unos pocos que presentaban proyectos robustos, ahora con este trabajo se priorizarán los municipios con más necesidades, los cuales tendrán presupuesto para el desarrollo de proyectos que mejorarán la actividad en el campo”, señaló el Ministro de Agricultura. Recalcó además que posterior a esta actividad y antes de que culmine el año, se debe hacer una revisión para que proyectos o necesidades que se encuentren por fuera del PARES, ingresen con el fin de favorecer a los campesinos.
“Podemos complementar este trabajo con recursos, lo más importante es que a partir del primero de enero de 2016 iniciar la ejecución de todos estos proyectos, pasaremos de la habladera a la sembradera”, enfatizó Iragorri Valencia.
Es un beneficio económico que brinda el Gobierno Nacional con recursos del programa, con el objetivo de estimular las inversiones de capitalización en el campo y, con ello, mejorar la productividad y competitividad de los productores agropecuarios. “El valor del incentivo corresponde a un porcentaje del valor de la inversión total, el cual está definido de acuerdo con la clasificación del tipo de productor”, dijo el Especialista, Fernando José Gutiérrez Estrada, secretario de Agricultura y Fomento del municipio de Guadalajara de Buga.

GEWEB