10.26.2015

Trabajos de mejoramiento en vías, benefician al norte de la ciudad

Redacción Buga
El Periódico

Como parte de los trabajos de intervención de vías en el sector norte de la ciudad con maquinaria y obreros del municipio, se llevaron a cabo los trabajos de mejoramiento de la calle 33 entre la carrera 9 y la urbanización Uninorte, con el fin de dar una mejor calidad de vida a los pobladores de dicho sector que padecían problemas por el polvo que se generaba a raíz del tráfico vehicular. 
Dichas obras consistieron en el transporte, regado y compactación de asfalto fresado en la calle 33 entre carreras 8 a la 14, posterior a la nivelación del terreno y retiro de sobrantes, lo que suma una intervención sobre cinco mil metros cuadrados. 
Estas obras se suman a las de pavimentación de 15 cuadras en el norte de la ciudad, que se vienen adelantando desde hace algunos días y que permiten una mejor movilidad y satisfacen una necesidad sentida de los habitantes de los sectores beneficiados.
Unido a este proyecto de mejoramiento vial, el fresado que se aplica sobre la calle 33 o comúnmente conocido como el “Callejón Balboa”, que por muchos años se convirtió en el caballito de batalla de los políticos, quienes prometían y prometían en sus campañas dar solución inmediata a esta problemática, para después dejar solo en letra muerta esta propuesta de campaña.
Es entonces para la administración Suárez Vargas, el cumplimiento a un compromiso adquirido de brindar solución a tan degenerativo problema que debieron soportar por más de 30 años las comunidades asentadas en el norte de la ciudad, y más aún, los niños del centro de atención integral Manitos con Amor.
Múltiples han sido las acciones de limpieza que ha realizado el municipio de Buga en el llamado Callejón Balboa, sobre la calle 33 desde la carrera 8va hasta la13.
Este solitario paraje que conecta en el norte de la ciudad los extremos oriente con el occidente, por muchos años ha sido convertido en botadero de basuras, escombros, desechos de construcción y todo lo que se le antoja a carretilleros, personas del común y hasta habitantes del mismo entorno y barrios aledaños.
De manera irresponsable de quienes por ganarse unos pesitos prefieren vaciar la carga en el mencionado sitio y no utilizar la escombrera transitoria que se encuentra en la calle 30 sobre la carrera 10, quizá es porque lo hacen en horarios donde la escombrera transitoria no se encuentra funcionando y por ello en busca del recurso económico ejecutan la acción de enmugrar un sendero persuadido por las comunidades habitantes de los barrios del norte para conectarse con los diferentes sectores geográficos del casco urbano de la ciudad.
Es la puesta en marcha de un programa propuesto por la administración que el 31 de diciembre del presente año termina, con el Licenciado John Harold Suarez, y que para el mandatario, más que un compromiso, hace parte de su amor por las comunidades bugueñas a quienes les debe el que hayan creído en esta propuesta que hoy deja a Guadalajara de Buga en un sitial preferencial con el resto de municipios del Valle y de Colombia.
“Con esta aplicación del fresado se espera que la problemática por las fuertes polvaredas quede en el pasado, y que en adelante, desde la población infantil y todos puedan compartir en comunidad y pasar un fin de año en familia, deleitando los sabores de los aires navideños, como en un nuevo amanecer”, indicó el mandatario de los bugueños, Suarez Vargas.

GEWEB