10.26.2015

Llamado a comunidad para que no se deje engañar con proyectos de vivienda

Redacción Buga
El Periódico

“Que la Comunidad no se deje engañar con proyectos de vivienda no autorizados por parte de las autoridades municipales”, pidió el Presidente del Concejo, José Lubiardo Valencia, al término de la sesión ordinaria del último periodo constitucional que se cumple en el salón Manuel Antonio Sanclemente.

El contundente pronunciamiento se dio tras conocerse las inquietudes de muchos ciudadanos que inclusive, han acudido en buen número a la oficina del Instituto Geográfico Agustín Codazzi para solicitar certificados en los que conste no ser propietarios de inmuebles, para poder tener posibilidades de acceder a “un supuesto proyecto de vivienda” que ha “ofrecido un aspirante al Concejo local”, situación ésta que motivó las manifestaciones de rechazo por gran parte de los actuales miembros de la corporación edilicia.
“Hemos adelantado las consultas ante la secretaría de planeación, secretaría de vivienda y la curaduría urbana y, a fecha del 8 de octubre de 2015, la administración municipal no está realizando por su cuenta ningún tipo de proyecto de vivienda para las comunidades necesitadas de la zona urbana o rural”, enfatizó el representante del Concejo Municipal, al insistir con su llamado a la población de Guadalajara de Buga para que se entere de esta situación y haga caso omiso a ofrecimientos de proyectos de vivienda que no son ciertos actualmente.
Durante la realización de la sesión en la que se expuso el tema, se fue enfático en que en el momento hay un plan parcial recientemente aprobado para construcción de vivienda como es 
Ciudadela del Sur, que previamente debe realizar las adecuaciones de servicios públicos y, el plan parcial Sam Gerónimo, que se encuentra en la etapa de habilitación de sus redes para su posterior construcción.
Al precisar que actualmente el Municipio no está ofertando proyectos de vivienda, la Personera Municipal, Melissa Urdinola Rodríguez, reiteró su mensaje a la ciudadanía para que no caiga en engaños de algunas personas que por estos días han pretendido llamar la atención de quienes sueñan con tener su vivienda propia.
La defensora de los derechos humanos en el municipio, se pronunció nuevamente sobre este asunto, tal como lo hiciera a mediados de marzo pasado, cuando surgieron “ofrecimientos de planes de vivienda para la zona rural”, siendo que la administración para ese entonces no tenía proyecto de vivienda alguno, razón por la cual se advirtió y previno a la ciudadanía para que no fuera a caer en los supuestos ofrecimientos de “Organizaciones, Fundaciones u otras entidades no autorizadas”. “En la actualidad y acorde a las consultas hechas desde esta institución, hay que decir que el gobierno local no está llevando a cabo ofrecimientos de vivienda para las comunidades del área urbana ni del área rural. Algunas personas han puesto en conocimiento que aparentemente “políticos” están llamando la atención de los ciudadanos que requieren su vivienda, para adelantar unos trámites tendientes a obtener una casa, cuando en el momento no se está impulsando ningún tipo de proyecto de vivienda en la ciudad”, dijo la representante del ministerio público en este municipio.
La funcionaria invitó a la ciudadanía no sólo a conocer y documentarse sobre dicho tema, sino también a denunciar con puntualidad a quienes estén incurriendo en ese tipo de “ofrecimientos” aprovechando la actual coyuntura política local, regional y nacional, como también las ilusiones de toda familia en un asunto tan necesario y sensible como es poder contar con su propia vivienda. La Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Vivienda y Servicios Públicos, informa a la comunidad que el gobierno local no está adelantando a la fecha ningún programa de vivienda de manera directa, por lo que es falso que se estén solicitando formularios para acceder a plan alguno o a mejoramientos de vivienda.
Para acceder a los distintos programas de vivienda que adelanta el Estado nacional no se solicita ninguna clase de formularios, pues dichos programas se tramitan directamente con las entidades bancarias.
Se pide a la comunidad que denuncie a cualquier persona que esté prometiendo beneficiar a la comunidad con planes de vivienda, pues para ello no es necesaria la intermediación de terceros.
Cualquier información acerca del tema, dirigirse únicamente a la oficina de la secretaría ubicada en la carrera 19 No. 6-01 antigua Estación del Ferrocarril, o por línea telefónica al 2366696.
El Semanario El Periódico precisa que las denuncias son presentadas por las comunidades ante el Concejo municipal y ante la Personería de Buga, sin que hasta el momento exista pronunciamiento alguno y de manera oficial por parte de alguna entidad que esté encausando estas acciones en Buga; de ahí en no dar nombres o firmas de razones sociales, a fin de no generar inconveniente alguno.

GEWEB