11.03.2015

Balance de publicidad política exterior, entregó Planeación Municipal

Redacción Buga
El Periódico

El Secretario de Planeación en Buga, Jorge Humberto Valencia Bermúdez, reiteró el llamado a los partidos, movimientos políticos y candidatos, para que se acogieran a la norma que establece 48 horas de plazo después de las elecciones para desmontar toda publicidad política exterior, siendo tenido en cuenta este requerimiento por algunos candidatos quienes se dieron a la tarea de desmontar las piezas publicitarias instaladas en sitios estratégicos.
Si bien esta labor corresponde a los mismos partidos y movimientos políticos o a sus candidatos, aún se ven en las calles de la ciudad, muchas piezas, vallas y pendones.
Por lo anterior, la solicitud del funcionario se hace reiterativa, para que “con el mismo entusiasmo con que se montaron estas piezas publicitarias, también sean retiradas”.
Según el Secretario de Planeación, desde el día miércoles se inició el desmonte de la publicidad que no fue retirada, siendo este un operativo  realizado por los obreros del municipio, a quienes cada 4 años les toca esta ardua labor, por lo que el funcionario precisó que se aplicarán las sanciones correspondientes que equivalen a multas de tres salarios mínimos mensuales y el cobro del trabajo de desmonte de pasacalles que no se retiraron oportunamente por cada movimiento o partido político.
Precisa el funcionario, que en Buga se instalaron 707 pasacalles, 88 vallas y 510 afiches, para un total de 1.305 piezas. 
Entre tanto, se evidenció que algunos candidatos y/o movimientos políticos infringieron la normatividad establecida  instalando las piezas publicitarias sin el previo permiso de esta dependencia así: 45 para Concejo municipal, 8 para Asamblea departamental y 1 para Gobernación, con un total de 54 piezas.
El informe final entregado por Planeación Municipal al Semanario El Periódico, precisa igualmente que 94 aspirantes a cargos de elección popular solicitaron permisos de pasacalles, pendones, vallas o afiches.
En cuanto a aspirantes a la alcaldía de Guadalajara de Buga, se expidieron los siguientes permisos de publicidad exterior: Francined de Jesús Cano Ramírez - 10 pasacalles y 5 vallas; Freddy Hernando Libreros Henao - 4 vallas; Rosa Antonia Moncada Córdoba - 10 pasacalles y 3 vallas; German Andrés Noguera Potes - 10 pasacalles; Julian Andrés Latorre Herrada - 10 pasacalles.
Infracciones en publicidad exterior se evidencio lo siguiente: al concejo municipal: 45; Asamblea departamental: 8; Gobernación: 1. Por partidos políticos: AICO= 6; ASI= 2; Cambio Radical=1; Centro Democrático=4; Partido Social Conservador=4; Partido de la “U”= 7; Partido Liberal Colombiano= 9; MAIS= 9; Opción Ciudadana= 5; Polo Democrático=1; y La UP=5.
En total, 217 personas en Buga se inscribieron para participar a una de las 17 curules al Concejo Municipal en 13 partidos y/o movimientos políticos.
La Secretaría de Planeación municipal en Guadalajara de Buga indicó que se expidieron permisos para instalar publicidad política en especies arbóreas a los siguientes candidatos al Concejo Municipal: Jorge Iván Escobar Tejada; Julio Moreno; Jaiver Sarria; y para la Asamblea del Valle a Antonio Ospina Carballo, de Cambio Radical.

GEWEB