11.03.2015

Internos de la cárcel de Buga participaron en ciclo ambiental

Redacción Buga
El Periódico

Concluyó ciclo en educación ambiental de 20 horas (con énfasis en residuos sólidos), brindado en la cárcel distrital con la Alcaldía-SAF- y el INPEC, a 24 Internos; se inició el 25 de agosto todos los martes con el grupo de recuperadores del patio 5 en horario 2:00 a 6:00 p.m., por espacio de 5 martes seguidos, donde 24 reclusos se hicieron presentes en el proyecto, el cual  tuvo una duración de 20 horas. El encargado fue el distinguido Nelson Campos, del INPEC; a los internos se les enseñó más que todo residuos sólidos, pero también algo de agua por la problemática del recurso natural no renovable y algo de control del ruido.
Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.

Se les capacitó en programas de uso eficiente y ahorro de agua con práctica en las instalaciones, lavado de tanques de almacenamiento y mediciones de caudales y consumos.

Aquí se formaron y certificaron los internos, lo cual también les sirve para su respectiva rebaja de pena también.
Es necesario abordar la temática del cuidado del medio ambiente con la seriedad necesaria para poder revertir los hábitos que causaron daños, hasta la fecha, a nuestro planeta. Es necesario incorporar la idea que con el correr del tiempo y manteniendo comportamientos perjudiciales hacia el ambiente, vamos perdiendo la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, vamos deteriorando nuestro planeta y a los seres que habitan en él.
La SAF, alcaldía Buga, continuará con estos ciclos de formación en materia agroambiental en la Cárcel Distrital, ya que el compromiso es contribuir con esa clase de conocimiento para los reclusos; recordemos todos finalmente que ninguna persona sobre la faz de la tierra está exenta en algún momento de sufrir una equivocación y llegar a corregir su error en un centro Penitenciario.
El Especialista Fernando José Gutiérrez, Secretario de Agricultura y Fomento del municipio de Buga, indicó que es necesario abordar el estudio de lo ambiental en lo educativo, desde una perspectiva sistémica. Debemos estar conscientes que la conceptualización de educación ambiental abarca contenidos de varios campos: conservación, equidad, contaminación, ambientes urbanos/rurales, derechos humanos, ecología, ciencias ambientales, educación integral, población, energía, pobreza, ética, desarrollo sustentable, sociedad, tecnología, calidad de vida, entre otros. Además, que dichos campos se entrecruzan y se traslapan. Debemos entonces concretar qué relaciones, interacciones, resultados o consecuencias nos interesa descubrir y posteriormente comunicar.
Desde el Estado es necesaria la incorporación con carácter obligatorio de la materia educación ambiental en favor de las generaciones futuras y una adecuada calidad de vida.

GEWEB