1.12.2016

Puntos vive digital, zonas Wi-Fi y Kioskos digitales, al alcance de los bugueños

Redacción Buga
El Periódico

Buga digital fue la estrategia diseñada durante el periodo 2012 -2015 por el saliente Alcalde Municipal, Magister John Harold Suarez Vargas y ejecutada a través de la Oficina Asesora TIC en cabeza del Ingeniero Wilson Adier García Abril, la cual busca promover el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC en el municipio de Guadalajara de Buga, a través de políticas y programas diseñados e impulsados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC. Más de $ 4.600.000.000 en gestión ante el MinTIC como muestra de un  gran logro.
En el año 2012 el término TIC era muy poco conocido por la comunidad en general y se limitaba a espacios muy técnicos, hoy en día las TIC son transversales a las actividades más comunes realizadas, indispensables para mejorar la calidad de vida, el acceso a la información, la educación o las comunicaciones con las comunidades y/o familiares.
Las comunicaciones TIC han dejado de ser una curiosidad tecnológica exclusiva de algunos pocos para convertirse en una herramienta esencial para el desarrollo de los países. 
Por ejemplo, un estudio de las Naciones Unidas muestra cómo existe una clara correlación entre el número de usuarios de Internet y la tasa de pobreza de los países.
La Política de TIC's contempla dos fases: la primera de consolidación del gobierno en Línea  y la segunda de un territorio que genera una sociedad con la capacidad cultural y técnica de utilizar las TIC con los recursos que brindan la infraestructura de telecomunicaciones y de  informática existentes para que los habitantes mejoren el nivel de desarrollo humano,   económico y  cultural de la comunidad, tanto a nivel individual como colectivo.
Gobierno en línea: Tiene por objeto  contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, lo cual redunda en un sector productivo más competitivo, una administración publica moderna y una comunidad más informada y con mejores instrumentos para la participación, en este marco se diseñó e implementó la Estrategia de Gobierno en línea en el Orden Territorial.
Se promoverá el acceso universal a las TIC con el fin de impulsar  una cultura  de uso y   aprovechamiento de las mismas por parte de la comunidad mediante la implantación de   estrategias como la masificación de computadores y su uso adecuado a las potencialidades   y necesidades económicas (productivas, comerciales), educativas y culturales por parte de amplios sectores de la ciudadanía y de los pequeños productores y propietarios urbanos y rurales.
Las zonas Wi-Fi de acceso público, busca promover el uso y la masificación de las TIC en las plazas de mercado, parques principales, bibliotecas públicas y sitios turísticos del municipio.
Estas fomentan a la creación de zonas inteligentes, innovadoras, interconectadas e incluyentes, con la implementación de las zonas Wi-Fi públicas en zonas urbanas, se pretende integrar la tecnología en las calles de las cabeceras municipales para ofrecer a las personas mejores servicios y más oportunidades, beneficiando a los transeúntes, vendedores ambulantes, estudiantes y el público general que aún no ha accedido a la experiencia del internet Wi-Fi.
Durante el periodo gubernamental que finalizó el 31 de diciembre de 2015, se logró establecer  8 zonas Wi-Fi ubicadas en las siguientes zonas: Parque Fuenmayor, Parque Santa Bárbara, Parque La Revolución, Parque Alto bonito, Parque Paloblanco. Parque Los Ángeles, Parque Biosaludable el Vergel y Galería Satélite.
Los Punto Vive Digital son un espacio que garantiza el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que permite integrar a la comunidad en escenarios de acceso, capacitación, entretenimiento y otras alternativas de servicios TIC en un mismo lugar, con el fin de contribuir al desarrollo social y económico de la población y al mejoramiento de la calidad de vida de cada colombiano. Actualmente el municipio de Guadalajara de Buga cuenta con un punto vive digital fase 0 en servicio a partir del 12 de octubre de 2012, ubicado en la Biblioteca Carlos H. Morales; dos  puntos vive digital los cuales entraron en funcionamiento el 10 de abril de 2015 y están ubicados en las Ciudadelas Educativas Académico e ITA.
Los Kioscos Vive Digital son puntos de acceso comunitario a Internet con los niños, jóvenes y adultos de 5.300 centros poblados (veredas y corregimientos) de más de 100 habitantes, donde pueden conectarse a internet y recibir capacitaciones gratuitas en uso y apropiación de las TIC. Actualmente el municipio de Guadalajara de Buga cuenta con 10 Kioscos vive digital ubicados en: Chambimbal, La María, La Habana, Monterrey, El placer, Crucero–Nogales, San Antonio, La Magdalena, Alaska y El Vínculo.
Gracias a los Puntos Vive Digital Plus instalados dentro de las ciudadelas educativas Académico e ITA se logró a través de la Oficina Asesora TIC generar un programa de formación básica en competencias TIC en Diseño Gráfico y Desarrollo WEB para los estudiantes de grado once, este sistema permitió capacitar durante 86 horas a 153 estudiantes (89 en básico de diseño gráfico y 64 en básico de desarrollo WEB) del grado once de la Ciudadela Educativa Académico.
En conjunto con la Secretaria de Agricultura y fomento se dotó de dispositivos móviles a las Asociaciones productivas de la zona rural alta y media (Agroplacer, Asommuc, Aprofrum, Mercobuga, Asoproasa, Corpoaguas de Sonso, Corpoguadalajara, Aproplam, Asprocoa, Asocrucero, Asoflomora, Funalka, Acouplat, Asodespa, Apropab, Asopaad, Asogap y Asomedios) y a la Institución Educativa El Placer, con el objetivo de mejorar las comunicaciones y la accesibilidad a internet. Además de la entrega se impartió un diplomado a las asociaciones sobre el uso y manejo de los dispositivos entregados.

GEWEB