9.19.2016

Iniciará proceso de reubicación a familias aledañas al rio Cauca

Redacción Buga
El Periódico

Ante el inminente riesgo que corren los habitantes del sector de El Porvenir, aledaño al río Cauca en Buga, las autoridades ordenaron la evacuación de más de 200 familias. Las lluvias registradas en los meses anteriores han aumentado el caudal del afluente.  Inicialmente serán 20 familias las que deberán salir de esta zona; frente a la decisión, Everardo de Jesús Vásquez, quien ha vivido por más de 10 años en el sector, asegura que la relocalización es necesaria, aunque solicita que este proceso se haga de manera adecuada.
"No nos oponemos, pero sí pedimos que la reubicación sea un poquito más justa y equitativa", expresa Vásquez.
Por su parte, Julián Latorre, alcalde de Buga, manifiesta que a estas familias se les entregarán apartamentos en un proyecto habitacional que se construye en un área segura de este municipio del centro del Valle del Cauca. Añade también que esta medida permitirá recuperar ambientalmente la zona.
"De oxigenar nuevamente la Laguna de Sonso, vamos a permitir que el caño Carlina y cuatro caños auxiliares vuelvan a su cauce natural. Esto no pasaba desde hace más de 40 años y la obra la vamos hacer en compañía de Invías y de la CVC", explicó el funcionario.
Este proceso de reubicación de las familias aledañas al rio Cauca, y en especial quienes se encuentran en zona de los caños, proviene de la visita que hiciera el Ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, a la Ciudad Señora, quien visitó la Laguna de Sonso, y conoció el avance en la destrucción de 450 metros lineales de los 2.3 kilómetros levantados de manera ilegal en el predio Rancho Grande.
El jefe de esta cartera ministerial constató la recuperación de la capacidad hidráulica de la Laguna, el mejoramiento en el trazado de Caño Nuevo que comunica la Laguna de Sonso con el río Cauca y el taponamiento total del canal que había realizado el infractor.
Durante la charla con el Ministro, Jair Palacios, pescador de la zona, manifestó que la visita parecía obra del Milagroso de Buga que escuchó las plegarias de los fieles en la Semana Santa, pues, según él, es la primera vez que un Ministro de Ambiente se detiene en la Laguna de Sonso.
La reunión informal del Ministro de Ambiente, el alcalde de Buga y la CVC con la comunidad, permitió además definir compromisos en los que se estableció comunicación con el Ministro de Vivienda, siendo el mandatario de los bugueños quien solicitó apoyo para la reubicación de las 234 familias que habitan en zona inundable de la Laguna. 

GEWEB