9.19.2016

Personeros estudiantiles participaron de conferencia para la reintegración

Redacción Buga
El Periódico

La construcción de paz en el país es una tarea de todos. Hablar de paz, exponer distintas perspectivas sobre ésta y soñar una Colombia tranquila, nos lleva a realizar acciones de paz desde nuestra cotidianidad, acciones que pueden transformar nuestras realidades y las de otros.
En este sentido se enfocó la charla-capacitación que se brindó a los Personeros estudiantiles de los planteles educativos de Buga, por parte de la Agencia colombiana para la reintegración, dictada por el funcionario Diego Quintero.
Los temas enfocados tuvieron que ver con dejar a un lado el conflicto, resaltar lugares y vidas que un día fueron olvidados y enaltecer el trabajo de líderes de paz, nos permitirá volvernos replicadores y generadores de la misma. Con relatos positivos queremos mostrar esos constructores de paz que nos vuelven conscientes de la importancia de la misma y de entender que la paz se logra primero en nuestro entorno más cercano, para poder lograrla en colectivo.
En este sentido, los Personeros estudiantiles manifestaron su compromiso total para con el proceso, teniendo como base las diferentes acciones gestadas en cada una de sus instituciones, a la vez que dejarán un proceso encaminado a sus sucesores, al momento de ellos cumplir con el ciclo académico.
Indicaron los Personeros estudiantiles de Buga que terminar el conflicto armado logrará transformaciones que favorecerán las condiciones de vida de todas las personas, aportará a la reconstrucción del tejido social y nos hará una sociedad donde la confianza, la tolerancia y el respeto por la diferencia serán esenciales para reconocernos como colombianos.
A su paso, el programa de reintegración de la presidencia de la Republica advirtió que: “La paz es un estado de equilibrio integral que tiene varias miradas, en las que primero debemos considerar el interior del ser humano y luego su relacionamiento con el otro. Es estar en armonía con todo lo que nos rodea”. 
La paz en Colombia tiene muchas aristas, afirma Soraya. El ser, el relacionamiento con el otro, el cumplimiento de los derechos y las políticas públicas hacen parte de elementos que conforman el estado de equilibrio integral que todos queremos alcanzar.
El personero de la Institución educativa Tulio Enrique Tascón de Chambimbal, precisó en que: “estar en armonía interiormente es el primer requisito para lograrla, esto nos dará la posibilidad de convivir tranquilamente en sociedad y relacionarnos con los demás desde la verdad. Exteriorizar nuestros pensamientos libremente hace parte de la cultura de paz”.
El coordinador de la conferencia, Diego Quintero, quien proviene del ministerio de educación, manifestó que la igualdad permite que todos tengamos dignidad y calidad de vida, que se reflejen el acompañamiento de los estados de derecho y que seamos una sociedad realmente democrática.
En términos políticos, la paz se convierte actualmente en la posibilidad de regresar a los territorios y poner fin al conflicto armado, la paz va más allá de unos acuerdos y una firma. Es construir día a día la transformación de la realidad de nuestro país desde las veredas, los municipios y las ciudades. 

GEWEB