10.24.2016

Consultiva departamental palenquera


El palenquero es una lengua criolla que se habla en San Basilio de Palenque, en Colombia, departamento de Bolívar, a 50 kilómetros de Cartagena de Indias, el cual es habitado por los descendientes de los cimarrones que se liberaron de la esclavitud, bajo el liderazgo de Benkos Biohó, al finalizar el siglo XVI y a comienzos del siglo XVII.

Redacción Buga
El Periódico

Desde Buga se hizo la convocatoria a las comunidades afrodescendientes para que participen en el proceso de elección de la consultiva departamental.
“Las consultivas departamentales afro son de vital importancia, ya que son la primera instancia de construcción de proyectos que propone este grupo étnico para que los gobiernos departamental y nacional los apruebe”, explicó Teodomira Luna, delegada de la Secretaría de Asuntos étnicos de la gobernación para la zona centro del Valle. La funcionaria dijo que el objetivo es que en la consultiva se pueda elegir un representante por los municipios del centro del Valle del Cauca. “Lo ideal sería tener representación de todas las zonas del departamento, para que en verdad la población se sienta representada por sus delegados”, indicó Teodomira.
La Gobernación del Valle a través de la secretaria de Asuntos Étnicos viene trabajando en la convocatoria para escoger a los 30 representantes de las consultivas de las comunidades afro, raizales y palenqueras del departamento, lo que permitirá construir las políticas que beneficiarán a estas comunidades en el departamento.
La consultiva se llevará a cabo el 29 de noviembre en el orquideorama de Cali, desde las 7:00 a.m.
En Buga se realizó un desfile  artístico por las diferentes calles, donde la música del litoral se entonó durante el recorrido mañanero del viernes 21 de octubre. 

GEWEB