9.21.2009

Terminal de Transporte en alto riesgo por el Río Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico
De preocupante calificó el Coordinador del Comité Local de Emergencias de Buga, Capitán de Bomberos Harold Humberto Álzate Tejada, la socavación del talud de tierra en la parte trasera del terminal de transportes de la ciudad.
El oficial indicó que el terreno ha sido brutalmente carcomido por la acción del agua, que golpea con furia sobre este sector, llevándose consigo lo que a su paso encuentra, por ello ha elaborado un proyecto de emergencia, que con el visto bueno del Mandatario Freddy Libreros Henao, se encuentra en manos del Gobierno Nacional, a la espera de que el Ministerio de Vivienda y medio ambiente, destine la partida requerida para iniciar estos trabajos de protección y evitar que la parte trasera del terminal de transporte sea arrastrada por el agua.
Se requiere de un muro para estabilizar el terreno y de una serie de espolones para centrar el cauce del Río Guadalajara, de tal manera que el agua no choque más contra este talud, son cerca de 100 metros lineales con un costo de 445 millones de pesos; donde el municipio propone un aporte por valor de $46.000.000 de pesos, representados en maquinaria, interventoría y recursos en dinero.
El Coordinador del Clopad, dejó conocer que la fuerte erosión se viene presentando desde hace varios años, y que en temporada invernal se nota como la acción del agua, golpea el terreno, debilitando cada vez más el soporte en material.
El proyecto se radicó ante el ministerio en el mes de julio y se espera que se obtenga respuesta positiva antes de finalizar el presente año, en igual sentido se ha solicitado el apoyo a la CVC como organismo de protección ambiental.
Esta es una obra que requiere urgente intervención, de lo contrario el agua no da espera y ante los cambios climatológicos, se presagia que en un momento inesperado, el cauce del Río Guadalajara supere el nivel e ingrese a los parqueaderos de la edificación, donde funciona el terminal de transporte, afectándole notablemente.
Si bien es cierto que se mantiene estricto control en las operaciones de extracción de material de arrastre, se debe tener en cuenta que la furia del agua es incontrolable, de ahí que para contrarrestar esta problemática se requiere de la urgente acción por parte del Gobierno Nacional y la CVC, pues el municipio no cuenta con los recursos necesarios para emprender las obras de mitigación.
Mientras tanto, el proceso de erosión continua y el riesgo es cada vez inminente, se nota como las barricadas en concreto que fueron construidas hace algunos años, ha declinado ante el accionar del agua, dejando al descubierto el indefenso terreno.
Conjuntamente con la construcción del muro de contención y los gaviones, es preciso encausar el afluente natural por el centro; ya que el declive se presenta en una curva muy corta y de gran riesgo para la edificación en mención.
Por fortuna hasta el momento, las buenas y urgentes acciones del mandatario Freddy Libreros, le apuntan a que el Gobierno Nacional asigne la partida necesaria, y así lograr frenar la socavación del terreno.

GEWEB