9.21.2009

El divino Niño realizó simulacro de emergencia en Buga

Con el fin de medir la capacidad de reacción de los brigadistas de Buga, cuerpos de socorro, voluntarios, paramédicos, personal médico, enfermeras, atención pre y hospitalaria, con los cuerpos de seguridad del estado y la comunidad, se llevo a cabo un simulacro de una emergencia de grandes proporciones.
El evento programado por los directivos de la Empresa Social del Estado Hospital Divino Niño, en cabeza del médico William Romero Quintero, se cumplió en las instalaciones del coliseo de Exposiciones Camilo J. Cabal el pasado jueves hacia la 1:00 en la tarde, hora crucial y donde se supone que la ciudadanía se encuentra en un descanso breve luego de la media jornada laboral cumplida, de inmediato y ante la alerta de las sirenas de ambulancias, vehículos de emergencia el corre, corre, la circulación constante de carros oficiales, de socorro ambulancias por las carreras Octava y Novena, despertaron la inquietud entre quienes presenciaban esta emergencia. El Comité de Integración de Brigadas Industriales "CIBI" de la ciudad, estuvo presto en atender esta emergencia, de la cual no tenían conocimiento sus integrantes y actuaron de tal forma que lograron superar todas las barreras y obstáculos presentados en casos como este, el médico William Romero gerente del Hospital Divino Niño estuvo al frente del simulacro, quien dio un parte positivo de la reacción oportuna del cuerpo humano que atendió esta emergencia-simulacro programada. Cerca de cuatrocientos brigadistas pertenecientes a las diferentes empresas de la ciudad atendieron el llamado, en igual manera se contó con el apoyo de están los Hospitales Divino Niño, San José, Clínica Guadalajara, Defensa Civil, Cruz Roja, y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Para evitar situaciones de riesgo con los habitantes cercanos al coliseo Camilo J. Cabal, se socializó el tema, de tal manera que ellos entendieran el trabajo a realizar y permitieran el desarrollo de los operativos por parte de los socorristas y voluntarios del CIBI.
Quedan algunos pequeños detalles que están siendo analizados por los directivos del hospital Divino Niño, al igual que por los organismos de socorro, y de los brigadistas, de tal manera que al momento de presentarse una situación similar, puedan atenderla habiendo corregido las imprecisiones que como es de tenerlo presente, suelen estar en estos momentos, en los que la angustia y el afán en ningún momento pueden apoderarse de la tranquilidad y pasividad que deben mantener los socorristas, brigadistas y personal médico que se haga presente en estos eventos.
Por fortuna, el hecho de que Buga cuente con la red hospitalaria, ambulancias, cuerpo médico, asistencial y el apoyo de los organismos de seguridad del estado, permite el accionar inmediato en la atención de situaciones de emergencia, que se puedan presentar en la ciudad o municipios aledaños.

GEWEB