9.21.2009

5.000 plántulas híbridas de cacao fueron entregadas a familias campesinas

Redacción Buga
El Periódico
El Gobierno Municipal entregó en el transcurso de la semana que termina, plantas de cacao a 30 familias campesinas de la zona rural media y plana de Buga.
Se trata de un proyecto productivo sostenible en el que se invirtieron $30 millones de pesos y beneficiará a habitantes de 6 veredas del municipio.
Las familias recibieron plántulas híbridas de cacao que tienen una producción anual por árbol de 3 kilos, en total se plantaron 12 hectáreas entre las familias beneficiadas.
De acuerdo con técnicos de la Secretaría de Agricultura y Fomento, Casa Luker le comprará a cada familia el total del producido por cosecha, allí tienen asegurada la venta de la producción, dijo un directivo de la firma, este programa aplica solo para aquellas familias, que poseedoras de pequeñas parcelas de tierra, no cuentan con el capital semilla para emprender un trabajo productivo, que les genere el sustento para los componentes del grupo.
Las familias que se beneficiarán con este programa, residen en los sectores de Pueblo Nuevo, Zanjón Hondo, Sonsito, San Antonio, Cerro Rico y Guadualejo.
Además de las 5.000 plántulas de cacao, los campesinos recibieron insumos básicos para la preparación del abono orgánico, este hace parte del programa de asistencia alimenticia que el gobierno nacional implementó desde hace algún tiempo, en busca de mejorar la calidad nutricional de las familias de escasos recursos, que cuentan con parcelas de tierra y que por su condición económica no las ponen a producir.
La entrega se llevó a cabo el miércoles 16 de septiembre a las 2:00 de la tarde en el vivero de la Magdalena.
Allí, en presencia de la comunidad rural que recibió el apoyo de los frutales y de Pancojer, el mandatario de los bugueños acompañado del grupo de técnicos de la Secretaria de Agricultura y Fomento, directivos de la firma procesadora de chocolates, un grupo de concejales, líderes comunales y otras personalidades, se integró en colectividad el programa que en la actualidad acoge en este municipio cerca de 200 familias con las granjas agro sostenibles en toda la geografía local.
En próximos días se estará dando cumplimiento a otros programas de asistencia, que redundarán en el beneficio de otras comunidades que han sido censadas previamente y requieren del apoyo del Gobierno Nacional, expresó el Mandatario Freddy Libreros, a su vez la Secretaría de Agricultura y Fomento Doctora Matha Cobo Valens, indicó que los beneficiados en todas las jornadas desarrolladas en esta administración, deben garantizar la sostenibilidad del proceso, para no ser desvinculados, porque de resultar lo contrario, no podrán acceder de nuevo a los programas sociales del municipio.
Buga en el departamento del Valle del Cauca, es uno de los municipios que más ha acogido estos programas, por el apoyo recibido de las empresas del sector privado, centrales de abasto, almacenes de cadena y por el buen manejo de las comunidades beneficiadas

GEWEB