9.21.2009

Buga modelo de control al dengue, que se adopta en otras regiones

Redacción Buga
El Periódico
El Secretario de Salud en Buga Hovert Mejía, dio a conocer que en este municipio el Dengue Clásico, ha crecido en un 176% por cada 100.000 habitantes, frente a periodos anteriores, mientras que Buga ha crecido en un 51%, este crecimiento es con una tendencia pausada, con relación a los casos registrados en otras localidades del departamento. En el caso del dengue Hemorrágico, la buena noticia tiene que ver con una cifra alentadora, con un decrecimiento del 17% en comparación con los casos del Valle del Cauca, que es del 234%; lo cual es una cifra muy alarmante, de ahí que no se puede bajar la guardia en la atención, toda vez que no se han presentado casos de muertes en Buga por dengue hemorrágico, esto denota que el trabajo de las áreas de saneamiento, epidemiología y salud pública, con el acompañamiento del Cidein, Colciencias, ha sido fructífero. Es así como en la actualidad el modelo utilizado por las autoridades de salud en Buga, está siendo adoptado en otros municipios del departamento y aún en otras regiones del país, ya que los objetivos propuestos en reducir contagiados con esta epidemia, se logró ostensiblemente.
El trabajo adelantado en equipo por parte de la Secretaria de Salud Municipal, se refleja en estas positivas acciones que redundan en el beneficio colectivo, llevando buenas prácticas de salud a sitios aún recónditos en la geografía del municipio.
Con el lema "la salud no es un favor, es un derecho", la Administración del Doctor Freddy Libreros Henao, ha llegado a toda la población, con una cobertura amplia, sin escatimar esfuerzo alguno, a través del programa promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
En igual manera, se cumple con las jornadas de vacunación programadas durante todo el año, en ciclos que se cumplen en todos los barrios de la zona urbana. Es de resaltar que estas jornadas se llevan a la población rural en fechas diferentes a las establecidas en el esquema de vacunación adoptadas para el casco urbano, esto con el fin de suministrar los biológicos requeridos por la población infantil campesina, expresó el profesional Hovert Mejía Secretario de Salud de Buga.
En temas de salud, Buga cumple con las metas propuestas, gracias a la intervención oportuna de los profesionales de esta dependencia y el apoyo directo de las casas de salud, se brindan acciones oportunas, a fin de impedir el ingreso de influenzas, que afecten el colectivo de la población. En igual manera las campañas adelantadas en diferentes aspectos, han sido del total conocimiento y entendimiento de toda la población, en el caso de la gripe AH1N1, las fronteras aéreas, y terrestres de conectividad con el municipio, cuentan en la actualidad y desde el inicio que se conoció de este virus, con personal especializado que analiza e inspecciona todo lo que ingresa por el puerto marítimo de Buenaventura, de igual manera, se ejerce estricto control en los pasajeros y mercancía que llega del interior del país, ello con el apoyo de un completo equipo humano altamente calificado en estas labores.
En la actualidad se lleva a cabo la jornada de Mamografías totalmente gratis para mujeres mayores de 40 años, en un esfuerzo y compromiso de la Clínica Guadalajara, la EPS Calisalud y con la Secretaria de Salud del municipio. Las interesadas deben presentar el carnet de Cali salud en la Clínica Guadalajara, y de inmediato se les practica el examen, para contrarrestar el cáncer de seno, expresó el Secretario de la Cartera de Salud de Buga, Doctor Hovert Mejía.

GEWEB