2.22.2010

Alertan con el tema de Familias en Acción, no se debe politizar


Redacción Buga
El Periódico

En el caso de Buga, la administración por directriz del Mandatario Freddy Hernando Libreros Henao propicia espacios para aclarar las dudas que sobre el particular se tengan, además de atender las quejas, reclamos e inquietudes que se registren en cuanto a la manipulación del libre proceso democrático, conminando a estas familias a que voten por algún candidato en esta etapa electoral, lo cual está totalmente prohibido, y serán despedidas del cargo las personas o funcionarios que sean sorprendidos en estas irregularidades, para ello se cuenta con un equipo de control e investigación idóneo conjuntamente entre la Nación, el departamento y el municipio, garantizando la libertad democrática, añadió el Burgomaestre.
En tal sentido y a fin de garantizar transparencia en la continuidad del proceso, el Alcalde de Buga Doctor Freddy Hernando Libreros Henao vinculó la Profesional en Contaduría Pública egresada de la Universidad San Martín Alexandra Marín Gutiérrez, quien dirigió el Instituto del Deporte de Yotoco en el año 1.999 y fue Secretaria del Honorable Concejo Municipal de esta misma ciudad durante 8 años.
Entre los años 2008 y 2009 colaboró como apoyo en la parte administrativa del programa familias en acción de Yotoco y este año fue nombrada como enlace municipal encargada.
El Mandatario de los Bugueños recordó que el programa Familias en Acción es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de 18 años que pertenezcan a las familias que hagan parte del nivel 1 del Sisben, familias en condición de desplazamiento o familias indígenas.
Durante el 2009, las familias beneficiarias del programa presidencial Familias en Acción en el municipio de Guadalajara de Buga, recibieron $3.884.380.000 en subsidios, en este mismo periodo, el Gobierno Municipal de Buga aumentó el número de beneficiarios del programa presidencial Familias en Acción, al pasar de 3.811 a 5.423 familias recibiendo el subsidio económico.
La Dirección Nacional del programa Familias en Acción hizo una serie de recomendaciones en esta época electoral, con el fin de evitar cualquier tipo de manipulación política en los asuntos que competen al programa, de ahí que es necesario tener en cuenta algunos aspectos:
1. Las familias beneficiarias que reciben para sus hijos los subsidios de educación y nutrición, son seleccionadas a partir de las bases de datos del Sisben Nacional, entregadas por el departamento nacional de planeación y de los datos del Sipod y bajo ninguna circunstancia obedecen a favorecimientos, recomendaciones o selección que haga persona alguna.
2. Ninguna persona puede amenazar las familias beneficiarias del programa bajo el argumento de que si no vota o hace campaña por un determinado candidato o grupo político, será retirada de Familias en Acción.
3. Ninguna persona puede prometer incluir familias en el programa, porque como ya se dijo este es un proceso técnico que obedece a parámetros establecidos en el manual operativo.
4. Mientras dure el proceso electoral, el programa Familias en Acción no realizará asambleas municipales, distritales o zonales, así como ningún tipo de reuniones masivas, excepto las relacionadas con los procesos operativos. Por lo tanto, los equipos regionales de las UCR, los enlaces municipales o las madres líderes no pueden convocar reuniones en nombre del programa Familias en Acción, hasta después de Junio 30 de 2010.
5. Familias en Acción invita a todas los beneficiarios a ejercer su derecho al voto de manera libre, sin condicionamientos de ningún tipo y hacerlo por el candidato o los candidatos de sus preferencias, analizando las propuestas y eligiendo libremente la mejor opción.
6. Se invita a la comunidad en general a que esté atenta y vigilante para que no se presenten manipulaciones del programa Familias en Acción, ya que en caso de detectarlas, presenten la denuncia correspondiente ante los organismos de control.

GEWEB