2.22.2010

Especial Dia del Fotografo: La Fotografía

En 1.992 en la primera reunión mundial para evaluar el medio ambiente en Kyoto, Japón, se tomaron varias decisiones. Entre ellas la creación de los Ministerios de Medio Ambiente en cada pais porque se sabia que estábamos llevando al planeta a un punto de no regreso. Otra determinación fue la de no permitir mas que se usara CFC (Cloro Fluoro Carbono) en articulos como aerosoles por su impacto negativo en la capa de ozono, vital para el planeta y que en actividades como la Fotografía, no se vertieran más insumos químicos no biodegradables al lecho de los rios. Así, forzadamente, nació la Fotografia Digital. Quienes la desarrollaron, se basaron en los trabajos que el científico Canadiense Willard S. Boyle hizo en 1.957 y que permitieron años después la creación de la fibra óptica y la nanotecnología, responsable de la tecnología de cuarzo en televisores, celulares, monitores para computadores, i-pods, etc. Boyle recibió el premio nobel de Física en el 2.009 a sus 92 años de edad. Vive retirado en su granja.
Paulatinamente se fue dando la transición de la Fotografia tradicional (ahora llamada análoga) a la digital y empresas como Kodak despidieron a 15.000 trabajadores de su planta de Rochester, N.Y:, para dar el salto al nuevo tipo de herramienta. Cambió la herramienta (la cámara), no el concepto. Los fabricantes como Nikon, Canon, Kodak, inicialmente y luego empresas nuevas en el mercado fotográfico como Sony, Samsung, Fuji, Vivitar, Casio, entre otras, empezaron a competir por el mercado aficionado y paulatinamente se puso al alcance del público lo que antes necesitaba complejos calculos. Fue la misma historia de cuando George Eastman puso al alcance del mundo la fotografía con la invención de la Brownie, en los comienzos de 1.900, la cámara que solo exigia un clic y Kodak hacia el resto.
Otro de los conceptos equivocados que se han ido adoptando en el medio es el de la Imaginería. Con ella se manipulan las fotografías originales para crear una imagen diferente. No es lo mismo Fotografía que Imaginería, porque, repetimos, cambió la herramienta fotográfica (la cámara) pero no la esencia. La Fotografía es un Arte. Cuando se ejerce un oficio con dedicación, se convierte en arte y cuando se domina un arte se convierte en maestría. El photoshop, una de las tantas herramientas que han surgido, nace como el complemento a las falencias de la fotografía digital, es decir, suple los faltantes para lograr las imágenes mas parecidas a las análogas. Y ese es otro concepto equivocado por muchos. Se usan esos tipos de software para lograr imágenes totalmente diferentes y ahora es normal en un estudio fotográfico escuchar a los clientes exigir que "los dejen como de 15", lo cual ha ido creando una escuela fotográfica que se aleja cada vez mas de la función histórica y sociológica que ha tenido la Fotografía. Los estudios fotográficos atienden esta nueva ola porque significa dinero y permanencia en el mercado. Para un Fotógrafo, photoshop es el ultimo recurso; la foto debe salir muy bien de la cámara, porque para eso están diseñadas. Para un aficionado es casi la solución a la parte técnica ausente en la foto final.
La historia de la humanidad ha estado marcada por múltiples acontecimientos y muchos de ellos han sido registrados por fotógrafos con un profundo conocimeinto sociológico y una gran sensibiidad social. Tenemos a Dorothea Lange, quien con su óptica captó los horrores de la recesión de los años 30 en Estados Unidos y cuyas imágenes sirvieron para que el aterrorizado gobierno tomara medidas urgentes para salir de la peor depresión del siglo 20. Las imágenes de Frank Kappa sobre los horrores de la Guerra Civil Española y la de Vietnam, llevaron a la conformación de grupos de activistas que marcaron el camino para el cambio. En Colombia hemos tenido fotógrafos como Leo Matiz y actualmente Armando Rojas, Arley Acosta, Salvatore Salamone y otros que nos han mostrado cómo la Fotografía es uno de las herramientas que tiene un artista para mostrarle al mundo la cotidianidad desde su óptica. Hace dos años, Sebastiao Salgado, un economista Brasileño que se hizo Fotógrafo porque presenció los horrores que los humanos inflingimos a otros, a los animales y al medio ambiente, está por cuenta de la ONU, en el sur del continente americano, en la Patagonia, en el polo sur, haciendo un trabajo que le llevará 10 años y que se llama Génesis: fotografiar las especies animales y vegetales que ya se sabe van a desaparecer por siempre, porque a pesar de las promesas, los humanos no vamos a parar de destruir lo que nos dio el Eterno Creador. En el Valle del Cauca hemos tenido cambios muy sutiles que solo quienes ejercemos el oficio de fotógrafos podemos evidenciar. Por ejemplo, la desaparición paulatina de las mariposas. Nuestras tierras eran un retazo de cultivos diversos entre frutales y otros que permitían que la cadena existencial de las mariposas no se interrumpiera. Ahora es producto de alegría encontrar dos o tres en ciertos lugares. Las mas fuertes sobrevivieron al monocultivo; las otras se han ido, algunas por siempre.
"La Fotografía tiene el poder de arrebatarle a la muerte su capacidad de olvido".
Susan Sonntag.

GEWEB