4.29.2010

Se construyó primer proyecto de viviendas en guadua

BUGA - La casa modelo fue construida en el corregimiento El Vínculo por el primer grupo de estudiantes capacitados en este proyecto liderado y financiado por la Alcaldía Municipal. La autoconstrucción es una propuesta del Alcalde Freddy Libreros que busca contribuir con la falta de vivienda de algunas personas y generar con estas actividades de la guadua, proyectos de generación de empleo, sostenibles y perdurables.
En la primera fase del proyecto Autoconstrucción de Vivienda en Guadua, participó un grupo de desplazados del municipio, quienes recibieron capacitación integral en el aprovechamiento de la guadua - bambú, siendo su principal componente la construcción de una vivienda ecológica en materiales alternativos, con proceso de seguridad alimentaria integrada.
El objetivo es que los alumnos apropien los conocimientos básicos en construcción y manipulación de este material y posteriormente organicen planes de negocios y comercialización de productos derivados de Guadua” dijo Piedad Toro, funcionaria del Despacho Municipal. La Administración Municipal invirtió $ 50´000.000 en este proyecto y capacitó un grupo de 30 personas completamente gratis, con instructores del Sena. El curso concluyó en el mes de marzo del año que calenda. La guadua es un material extraordinariamente sólido, los terremotos asolan en Colombia y han puesto de manifiesto que en condiciones extremas las construcciones de guadua se comportan mejor que las de ladrillo y hormigón. La caña está siempre a mano en Sudamérica, mientras que la fabricación de materiales de construcción como el cemento tiene un gran impacto ambiental porque hay que abrir minas, deteriorando paisajes, alimentar hornos y transportar todo el material de una punta a otra del país, gastando recursos.El bambú no sólo es mucho más barato, su cultivo también enriquece los suelos y proporciona biodiversidad al regular los recursos hídricos y atraer a especies animales. “Plantar guadua es como sembrar agua”. Cuando se hace una ciudad de piedra lo primero que se elimina es la vegetación, se tira el bosque y luego se construye. Con la guadua ocurre lo contrario, se traslada el bosque a la ciudad, al haber demanda de fibra vegetal se incentivan las plantaciones cerca de donde vive la gente. Queda ahora la tarea de poner a punto un proceso de transformación de la materia prima vegetal para la fabricación de piezas de construcción. La idea es crear paneles, estructuras y otros elementos para alimentar una cadena de producción de viviendas modulares. Este proceso que dio inicio en Buga, se convierte en modelo para el Valle del Cauca, dijo el Mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, quien se mostró complacido con el proyecto habitacional, que contribuirá con la protección y cuidado del medio ambiente, a la vez que generará mejores condiciones de vida para los usuarios del sistema de construcción en el acero natural.

GEWEB