4.29.2010

Un bugueño que se destaca como un ejemplo de vida

Redacción Buga
El Periódico

Al hablar del abogado Víctor Manuel Escobar Moreno, para muchos pueda que sea desconocido, pero al decir “Arracacho” como cariñosamente le dicen sus amigos, es hablar de un ejemplo de vida y superación ante las adversidades, nacido en el corregimiento de Monterrey jurisdicción de la ciudad de Buga, lugar al cual viajaba a diario en la línea o chiva, como ayudante, hace mas de 51 años, en el seno de un hogar humilde, conformado por sus padres Pablo Julio Escobar y María Eliza Moreno, criado en la calle 14 con carrera 6 de la Ciudad Señora, se destacó como deportista en su época de joven. Inquieto y poseedor de un liderazgo nato, comenzó a destacarse entre sus amigos y vecinos, fue tan perseverante que se ganó la confianza en aquel entonces del Ingeniero John Jairo Bohórquez y se hace nombrar Inspector de Policía en el corregimiento de Pueblo Nuevo, por supuesto contó con el respaldo de la comunidad inicialmente, por ser joven, logró permanecer por espacio de 5 años contribuyendo en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, posteriormente se le presentó la oportunidad de entrar a laborar en la Industria de Licores del Valle, donde se desempeña desde hace veinte años, con esfuerzo logró levantar a sus tres hijos, junto con su esposa Esperanza Díaz Cardona, hoy en día se siente orgulloso de sus retoños Víctor Manuel Jr. Administrador de empresas, Adriana ingeniera de sistemas e Isabel Cristina, una prestante Abogada y especializada en derecho laboral, con quien se graduó hace tres años en la Universidad Santiago de Cali.
Una vez en la licorera demostró su liderazgo defendiendo los derechos de sus compañeros frente la persecución y atropello de algunos gerentes, por lo cual se puso como propósito terminar el bachillerato y después de los 40 años se decidió ingresar a la Universidad en horario nocturno, junto con su hija. Además es especialista en derecho administrativo.
Hoy Víctor Manuel se desempeña como Presidente del Sindicato de la Industria de Licores del Valle, donde fue reelegido en el presente mes por cuatro años mas, además es el Presidente de Únete (Unión Nacional de los Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos, Seccional Valle); la cual agremia a mas de 60 sindicatos en el departamento y donde viene haciendo una labor de acompañamiento y asesorías a todos los sindicatos afiliados en los diferentes municipios del Valle del Cauca. Desde el año 1.990, viene luchando por los derechos de los trabajadores de la licorera del Valle, y ha sido un defensor de este patrimonio público, en su último logro podemos destacar que dieron una dura batalla con el Gobernador del Valle cuando pretendieron mediante una figura entregar la Licorera a Infivalle, con lo cual se intentaba privatizar la misma. Hoy de la mano del Gerente Doney Ospina Medina, quien logró recomponer las finanzas y levantar la Licorera del Valle, y sin equivoco alguno el mejor gerente que ha tenido en toda su historia la empresa de los vallecaucanos, han venido realizando un trabajo de fortalecimiento.
Cuenta Escobar Moreno, “conocí al Ingeniero John Jairo Bohórquez, pero era muy difícil hacerse destacar, por lo tanto una vez que me invitaron a una reunión, para hacerme notar me aprendí el discurso de Jorge Eliecer Gaitán “Oración Por la Paz” y lo declamé todo, desde allí mi vida cambió y me hice amigo de quien forjó mi destino, el hoy Secretario de Vivienda del Valle, un aparte de su intervención: “Impedid, señor, la violencia. Queremos la defensa de la vida humana, que es lo menos que puede pedir un pueblo. En vez de esta fuerza ciega desatada, debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para beneficio del progreso de Colombia.
Bienaventurados los que entienden que las palabras de concordia y de paz no deben servir para ocultar sentimientos de rencor y exterminio. ¡Malaventurados los que en el gobierno ocultan tras la bondad de las palabras la impiedad para los hombres de su pueblo, porque ellos serán señalados con el dedo de la ignominia en las páginas de la historia”.

GEWEB