6.16.2010

Un interesante rincón de los inventos en la casa de la ciencia

Redacción Buga
El Periódico

En la sede de la Fundación Casa de la Ciencia se exponen desde hace varios meses los más destacados inventos desarrollados por el hombre en un espacio denominado Rincón de los Inventos. Todo partió de un trabajo realizado en las prácticas de laboratorio de física con estudiantes de grado octavo del colegio Mayor Ciudad de Buga, quienes decidieron presentar cada invento asignado para ser elaborado en maqueta e informar al curso sobre su desarrollo, inventor y espacio cronológico en el que fue creado, el que se presento en un formato estándar, fue tan importante el aporte de los educandos que se decidió crear un espacio donde los mil educandos que asisten a la Casa de la Ciencia y público en general conocieran este valioso aporte.
En el Rincón de los inventos se aprecian aportes de hombres que en sus Laboratorios han permitido hacer más agradable y fácil la vida del ser humano, es por eso que se exponen maquetas y hasta modelos reales de la bicicleta, el ventilador, el láser, el radar, el molino, los rayos x, el computador, la impresora, el microscopio, el número, la moneda, las gafas, el jean, el sismógrafo, la grapadora, el arado, la grabadora, el reloj entre más inventos. Con esta información suministrada la entidad realiza actividades donde los educandos terminan admirándose de la capacidad creativa de quienes han originado los grandes aportes a la humanidad.
Por su parte los directivos de la Casa de la Ciencia han decidido continuar con la tarea de difundir a la entidad en todas las esferas, es así como en la página mundial de videos denominada You Tube se encuentran vídeos educativos aportados desde la entidad, donde los estudiantes realizan experimentos que pueden contagiar a educandos y estudiantes del mundo, realizarlos en sus laboratorios y hasta en el salón de clase, simplemente debes teclear en el buscador de You Tube la palabra Casa de la Ciencia y encontraras interesantes vídeos educativos elaborados por la entidad y notas periodísticas de la televisión local y nacional.
Podríamos decir que para el ser humano desde que nace es innato su interés por indagar o descubrir los fenómenos del mundo que lo rodean, por lo tanto investigar es una acción propia del hombre. Lamentablemente este proceso natural se interrumpe en la escuela y colegio, pues no le brindamos al niño y al joven suficientes herramientas que le permitan desarrollar sus habilidades, todo esto se percibe en la escasez de proyectos de investigación de procesos en las ferias de la ciencia realizadas por las instituciones. La necesidad urgida que tiene el país de preparar en el más corto tiempo más de 35.000 científicos, para entrar en el ritmo de desarrollo de los países con una verdadera política de ciencia y tecnología, implica la diversificación de espacios para niños, niñas, jóvenes y maestros donde se pueda interactuar con el mundo de la ciencia fundamental, siendo esto la semilla que originara en los próximos años un batallón de mujeres y hombres produciendo nuevos conocimientos, creando máquinas, todo esto al servicio de la humanidad. La fundación casa de la ciencia desea hacer parte de un engranaje que pueda dar solución a estas necesidades. Es un espacio de interacción con el mundo natural, por otra parte brinda a las diversas entidades educativas de la ciudad y aledañas el servicio de prácticas de laboratorio de química, física y biología, haciendo énfasis en la ecología, todo esto como el complemento del trabajo del maestro.

GEWEB