8.02.2010

Operativos de desalojo en el lecho del rio Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico

La Secretaría de Gobierno retomará los operativos de desalojo de cambuches instalados en el lecho del río Guadalajara y las áreas de protección.
Estas acciones cuyo principal objetivo es la recuperación del río tutelar, se fundamentan también en la protección a la integridad de las personas que habitan estos cambuches, ante el inminente riesgo de una creciente del río.
En el primer operativo se procedió a destruir 24 asentamientos y para esta nueva diligencia que abarca el sector comprendido entre el puente del Académico y el puente de la doble calzada, se espera tolerancia de parte de los ocupantes de los cambuches que se encuentren en este tramo.
El operativo se llevó a cabo el pasado jueves 29 de julio a partir de las 8:00 de la mañana, donde participaron diferentes dependencias como. Policía, Bienestar Familiar, Personería, Comisaría de familia y las Secretarías de Gobierno y Bienestar Social y Desarrollo comunitario.
Como se podrán enterar, ante el cambio climático se vienen registrando aumentos en el caudal de los ríos, lo que genera en muchas ocasiones impactos negativos para el avance de obras civiles, arrasando extensos cultivos de pan coger, y deteriorando importantes vías, en este sentido y en aras de evitar tragedias con pérdidas humanas, el gobierno del doctor Freddy Hernando Libreros Henao, propende por el desalojo de una serie de cambuches que se han ubicado de manera arbitraria en el lecho del rio Guadalajara, de ahí que las jornadas adelantadas contemplan la mitigación del riesgo.
En este sentido el coordinador del Clopad en Buga, Capitán de Bomberos Harold Humberto Alzate Tejada dejo conocer que en muchas ocasiones este cuerpo de socorro ha tenido que atender emergencias presentadas en estos sitios, debido a la falta de prudencia de quienes siendo o no habitantes de la calle, encuentran en el lecho del rio tutelas de los bugueños, el sitio preciso para construir cambuches.
La recuperación de los lechos y zonas de amortiguación de los afluentes hídricos es tarea de todos, señaló el mandatario Libreros Henao, de ahí que se busca el apoyo y colaboración de los residentes en inmediaciones al rio Guadalajara para que denuncien ante la policía estos asentamientos humanos, que como quiera que sea, genera inconvenientes en todo momento.

GEWEB