9.20.2010

Escuela de formación virtual con Coldeportes e Imder

Redacción Buga
El Periódico

El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Guadalajara de Buga empeñado en la promoción del deporte y las sanas costumbres de vida, llevó a cabo una jornada de capacitaciones y charlas enfocadas en las normas sobre el deporte, como distribuir el tiempo entre el trabajo, las actividades cotidianas, el deporte y la recreación, para apoyar la estrategia de formación de la escuela virtual de deportes, mediante la alianza entre Mineducación, a través del portal educativo – Colombia Aprende y Coldeportes, que tiene como objetivo principal realizar el intercambio, la divulgación y la promoción de contenidos, publicaciones y actividades educativas que lleven a cabo ambas instituciones. La escuela virtual de deportes es una estrategia metodológica, pedagógica y didáctica de la enseñanza del deporte, que hace uso de las herramientas que ofrecen las TIC. Se basa en la creación de módulos de estudio, partiendo de material didáctico audiovisual y cartillas que buscan satisfacer las necesidades pedagógicas de la enseñanza básica de los deportes, y proponer escenarios de comunicación y construcción de conocimiento. Estos cursos, servirán a los docentes de primaria o de cualquier disciplina o nivel educativo, para diversificar la enseñanza de todos los deportes, y no sólo los tradicionales, contenidos en la asignatura de educación física.
En Buga la unidad móvil estuvo en el patinodromo municipal desde el jueves en la tarde momento en que arribó a la ciudad acompañado de una gran caravana del deporte, que por invitación del Especialista Ferney Soto Berrío, Director Ejecutivo del Imder, se hizo presente, ya que Buga es una de las ciudades del Valle del Cauca, donde se ha hecho el mayor esfuerzo en aras de mejorar las condiciones para los deportistas. Esta unidad móvil está dotada de computadores y material audiovisual con los que se busca ofrecer herramientas comunicativas y de construcción de conocimiento como foros, wikis, blogs y conferencias, entre otras, para que en cada recorrido, tanto estudiantes como docentes y comunidad que no pertenece al sistema educativo, puedan ilustrarse con más de 100.000 recursos digitales, entre animaciones, videos, cartillas y fotografías. Este proyecto de carácter institucional es pionero en la utilización de entornos virtuales de aprendizaje y ofrece a la población colombiana un espacio de formación virtual, el cual ha sido diseñado reconstruyendo cada deporte, con historias e imágenes de protagonistas y acontecimientos conmemorados en el contexto nacional e internacional. Todo ello, aterriza al usuario en la actualidad y le enseña paso a paso la práctica del mismo, a través de tutoriales deportivos. Son 57 deportes que conforman el ciclo olímpico, con sus correspondientes modalidades.
El programa dio inicio a las 8:00 de la mañana del viernes 17 de septiembre con la presencia del alcalde doctor Freddy Hernando Libreros Henao, el director del Imder, el jefe del área técnica del Imder, monitores, promotores, entrenadores, docentes de educación física, instituciones públicas, privadas, estudiantes.

GEWEB