9.20.2010

Fortalecimiento a procesos de economía alimentaria en zona rural

Redacción Buga
El Periódico

Este lunes 13 de septiembre la Secretaría de Agricultura hizo entrega de insumos y materiales agrícolas a campesinos de la zona rural media y alta del municipio.
Las ayudas permitirán fortalecer sus procesos de seguridad alimentaria, al tiempo que contribuirán con la economía de las familias campesinas beneficiarias.
Los pequeños productores beneficiados de estas ayudas habitan las veredas Monterrey, el Janeiro, Guadualejo, La Planta, Miraflores en zona media y los Bancos y La Florida zona alta.
El programa genera apoyos a 11 productores campesinos con minidistritos artesanales de riego por aspersión y goteo y a la asociación campesina Asoproasa de Monterrey con insumos para la comercialización de banano, dejó conocer la jefe de la Cartera de Agricultura del municipio Martha Cobo, quién agregó que estas acciones se verán reflejadas en incentivar la producción de alimentos para seguir posicionando a Buga como despensa agropecuaria de la región vallecaucana.
El acto de entrega de las ayudas se llevó a cabo en las instalaciones de los talleres del municipio a partir de las 3:00 de la tarde.
Se entregaron 600 metros de manguera para cada beneficiario con sus respectivos accesorios; rollos de manguera para riego por goteo y 40 canastillas para fortalecer el proceso de comercialización de banano.
Este proyecto tiene un valor de $ 22 millones y hace parte del programa de incentivos é inversión en el sector rural, gestado por la administración del doctor Freddy Hernando Libreros Henao, que desde el primer dia de gobierno, se ha hecho presente en la región oriental, a fin de establecer los mecanismos de trabajo y apoyos a los productores campesinos.
En este proyecto se invirtieron $ 22 millones representados en los siguientes elementos:
11 tanques de 500 litros, 11 flotadores y accesorios, 100 metros de manguera de una pulgada por 11 kits, 50 metros de manguera de tres pulgadas por 11 kits, 600 metros de manguera de media pulgada por 11 kits, 11 uniones de tres pulgadas, 22 conectores macho de tres pulgadas, 11 codos de 3 pulgadas, 22 acoples de aluminio, 30 conectores por 11 kits, 44 canastillas para post-cosecha de frutales.
El Alcalde Freddy Libreros dijo que la Administración Municipal ha sido deferente con los campesinos y por esa razón, en el plan de desarrollo municipal están definidos programas y subprogramas para beneficiar a este sector de la población.
A su turno la Secretaria de Agricultura y Fomento Martha Cobo, manifestó que estas acciones administrativas a favor del campesinado, se verán reflejadas en incentivar la producción de alimentos para seguir posicionando a Buga como despensa agropecuaria.
Todo Este tipo de programas vienen siendo implementados por todo el personal técnico y profesional de la SAF, acompañado de las respectivas capacitaciones, asistencia técnica y transferencia tecnológica.

GEWEB