9.20.2010

Administración activará su línea naranja

Redacción Buga
El Periódico

Como parte de las estrategias del gobierno municipal para prevenir calamidades domésticas, la Secretaría de Salud activará la línea naranja.
La atención telefónica por medio de esta línea, servirá para que los ciudadanos que padecen alguna depresión, encuentren al otro lado del teléfono, una palabra amigable, una orientación efectiva a sus problemas depresivos, un consejo para superar sus dificultades emocionales y psicológicas.
La línea naranja es una estrategia de salud pública incorporada en el plan de Desarrollo Municipal, como respuesta a los altos índices de suicidios y alteraciones mentales producto del estrés y otras situaciones cotidianas.
El Secretario de Salud Jairo Elías Pineda manifestó que en los próximos días se dará a conocer el número de esta línea, que será atendida por un grupo de profesionales en el área de psicología, estudiantes de la universidad del Valle.
La familia juega un rol muy importante dentro de la recuperación de la persona que sufre de adicción a sustancias, comportamientos y descontrol de las emociones, por ello, es necesario que la familia se informe de cómo está relacionada y afectada por la enfermedad de su ser querido. Tómese su tiempo en dialogar con sus hijos o familiares que por diversos factores se encuentran en estados de depresión, o se ven caer a abismos como resultado de su condición de ser.
Aunque no se quiera enfrentar este flagelo por parte de los miembros de cada familia, sin embargo, hay que tener en cuenta que la familia recibe de manera frontal el impacto de una adicción, de modo que no existe familia que no se afecte y muestre síntomas de disfunción cuando uno de sus miembros padece de la enfermedad. Paradójicamente, la familia afectada por la adicción, termina produciendo un sistema de conductas que apoyan al desarrollo de la adicción. No todos los familiares llegan a ser codependientes, pero sí todos están afectados por las consecuencias directas o indirectas de la enfermedad.
Es el caso de las personas adictas al juego compulsivo; lo cual es una adicción que provoca graves problemas tanto familiares, como laborales y sociales; así como también violencia, suicidios, estafas, robo y hasta homicidios por el afán del jugador de conseguir dinero a toda costa para apostar.
Un jugador empedernido puede llegar a vender su propia casa, su auto, y todas sus pertenencias y quedarse sin absolutamente nada, destruir su hogar y quedarse en la calle.
Este trastorno, también llamado ludopatía, en otras épocas afectaba exclusivamente a los hombres, pero actualmente afecta también a las mujeres, que pueden pasarse todo el día frente a una máquina tragamonedas.
De ahí que la administración municipal a través de la Secretaría de Salud, pondrá en marcha en próximos días una línea que será atendida directamente por profesionales en diferentes áreas y capacitados para brindar oportuna atención a las personas, que padezcan problemas de adicción o presenten algún esquema de sometimiento Psicológico.

GEWEB