11.29.2010

Inundaciones en el sector norte de la ciudad

Avenida 30 ha sido la solución definitiva a las inundaciones que se registraban contianuamente en el sector norte de la ciudad


REDACCIÓN BUGA
EL PERIÓDICO


Para la mayoría de los pobladores de esta ciudad, pero especialmente para los asentados en los barrios de la zona norte, la Avenida o calle 30 que construyó la Administración de John Harold Suárez Vargas en el 2.007, fue vital para la solución definitiva a las continuas inundaciones que se registraban en decenas de viviendas, por el desbordamiento de la Quebrada la Honda.
Esta obra ejecutada con todas las técnicas y condiciones que exige la construcción moderna ha marcado el pleno desarrollo físico de los barrios El Jardín, Balboa, Balcones, Girasoles, la Honda y el Milagro habitados en la actualidad por más de 10.000 personas pertenecientes a los estratos 1 y 2.
Algunos profesionales de la ingeniería civil que fueron permanentes veedores de los trabajos que se ejecutaron en la calle o avenida 30, destacan que la construcción de un nuevo puente vehicular en la carrera 16 fue vital para poner fin al represamiento de la acequia la Honda, el viejo puente que existió en el mencionado sector que era de dimensiones mínimas no permitía el desplazamiento normal del caudal de las aguas de la Honda.
Ahora, cuando se registra el invierno más prolongado y destructor en la historia del país, la avenida o calle 30 ha permitido que los habitantes de su entorno no estén sufriendo las calamidades y angustias de los pobladores de Puerto Bertín, El Porvenir, La Palomera y El Carmelo, entre otros.
El revestimiento de la acequia en un buen tramo de la calle 30 que realizó también la Administración Suárez Vargas, ha servido para que no se hayan presentado más inundaciones en ese sector.
Infortunadamente la fuerza de la naturaleza provocó recientemente la destrucción de un pequeño tramo del cauce normal de la quebrada La Honda que carecía del revestimiento y para lo cual la Administración Suárez Vargas, en el presupuesto de rentas y gastos del municipio para la vigencia fiscal de 2.008 había asignado el dinero requerido para la conclusión de este trabajo.
Todos los habitantes de los barrios del norte bugueño, confían en la oportuna gestión del Alcalde doctor Freddy Hernando Libreros Henao, para emprender de inmediato las llamadas obras de mitigación del tramo de la avenida 30 que se vio afectado por las fuertes crecientes de la Quebrada La Honda y se concluya en su totalidad el revestimiento de la misma. Consideran que el doctor Libreros Henao, siempre ha estado listo a apoyar las condiciones de vida de la población humilde y trabajadora de la otra Buga que hace algunos años comenzó a diseñarse y consolidarse a partir de la avenida o calle 21.
En la Administración Municipal que lideró John Harold Suárez Vargas, en los barrios del norte, pavimentó 90 cuadras. En la administración Libreros Henao, también han sido muchas las calles que han sido pavimentadas.
El Presidente de la República ante la ola invernal, declaró en Colombia catástrofe nacional, entre tanto el Mandatario Bugueño Freddy Libreros declaró emergencia y urgencia manifiesta en Buga.

GEWEB