11.29.2010

Crítica situación por invierno en el Porvenir y Puerto Bertín

BUGA - El Río Cauca se salió de su cauce y llegó a los patios de las casas de algunos habitantes del sector de El Porvenir, así como tiene en jaque a los habitantes de Puerto Bertín, cuyo único medio de transporte para salir del corregimiento es a través de lanchas y canoas.
Durante la presente semana, el Gobierno Municipal comenzó a despachar ayudas a la zona, lo que de alguna manera servirá para mitigar el impacto negativo que a su paso, ha dejado el invierno en esta zona del país.
El Comité Local de Atención y Prevención de Desastres coordina las visitas a las zonas afectadas y entrega mercados, frazadas, utensilios de cocina y aseo, toldillos y repelentes.
Para el Capitán de Bomberos Harold Álzate coordinador del Clopad, la situación es crítica y solo se debe esperar a que las lluvias cesen, para que el nivel del Cauca baje.
"Los habitantes de Puerto Bertín se encuentran totalmente incomunicados vía terrestre y el Cauca ya alcanza niveles muy por encima de los históricos", indicó el funcionario.
El único medio de transporte de los habitantes de Puerto Bertín, es a través de canoas o lanchas a motor. El Alcalde Freddy Libreros paga a los lancheros el jornal y suministra la gasolina para los motores. La única condición es utilizar chalecos salvavidas. Las últimas lluvias registradas obligaron a la empresa de energía, suspender el fluido eléctrico en todo el caserío para evitar que las personas se electrocuten, dado que el nivel del agua llega hasta los fusibles y toma corrientes de estas humildes viviendas, debido al corte de energía, deben alumbrarse durante las horas de la noche con velas y mechones.
Las actividades educativas han sido suspendidas hasta tanto el agua no abandone la sede educativa que se encuentra totalmente bajo el liquido que ha anegado el caserío y amenaza con cruzar el cruce vial.
A propósito del tema de inundaciones en esta región del país, durante el consejo municipal de desarrollo rural, los campesinos expusieron problemáticas generadas por el invierno, el que ha afectado diversos sectores de la comunidad, especialmente en la zona rural, donde sus habitantes han contado con ayuda del Gobierno Municipal.
Durante el consejo municipal de desarrollo rural realizado el día anterior, el Alcalde Freddy Libreros dijo que "la Administración Municipal declaró urgencia manifiesta para superar la situación de calamidad pública y se invertirá partidas para obras de mitigación".
Algunos campesinos pidieron a la administración, atención en ciertos lugares anegados últimamente y en donde los habitantes han perdido sus enseres. Otros campesinos, agradecieron al Alcalde Freddy Libreros, la atención oportuna a las emergencias, con la ayuda de la maquinaria amarilla. "Esta es una situación difícil para todos, pero estamos trabajando para salir de ella" concluyó el mandatario local. A través del Clopad se adelantan diversas acciones para mitigar el riesgo en el que se encuentran muchas familias afectadas por la conducta de la madre naturaleza y que la fuerza e inteligencia del hombre no puede evitar, manifestó el mandatario bugueño Freddy Libreros.
Los diferentes cuerpos de socorro y voluntariado de la ciudad Señora al igual que la fuerza pública, funcionarios de la Administración Municipal y el comercio a más de los generosos de buen corazón han contribuido con esta causa social, en la que la ira de la naturaleza se lleva en su camino todo lo que encuentra y que este invierno siendo uno de los más duros de los últimos 30 años, por fortuna en Buga no ha causado tantos estragos como se registra en otras regiones del Valle del Cauca y el País, precisaron los entes de socorro que permanecen en las zonas afectadas.

GEWEB