11.29.2010

Bugueños marcharon por la no violencia contra la mujer

REDACCIÓN BUGA
EL PERIÓDICO

La Secretaría de Bienestar Social y Salud y la oficina de la mujer, equidad género y población LGTB, marcharon el jueves en la conmemoración del día de la no violencia contra la mujer.
Patricia González Azcarate Secretaría de Bienestar social dijo que es importante visibilizar esta problemática que en los últimos años ha cobrado la vida de decenas de mujeres a causa de la intolerancia de sus cónyuges. La marcha recorrió las vías del municipio entre el parque de la Institución Educativa Agrícola ITA hasta la plazoleta de Santo Domingo, contiguo a la alcaldía. La marcha salió a las 8:00 de la mañana, mientras que en el sitio de llegada, los participantes depositaron una ofrenda floral en homenaje a las mujeres víctimas de este flagelo y se hizo una presentación teatral alegórica al tema.

¿Qué se entiende por Violencia?
La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima.
Los llamados "crímenes pasionales" constituyen una expresión viva del ejercicio de la violencia doméstica en el país que arroja una cifra alarmante de muertes que, según las organizaciones de protección a la mujer, señala que "cada 72 horas es asesinada una mujer, siendo esta la sexta causa de muerte en las féminas dominicanas".
Definición de las Naciones Unidas.
La declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1.993, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o sicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada".
Abarca, sin carácter limitativo, "la violencia física, sexual y sicológica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas del marido y la violencia relacionada con la explotación; la violencia física, sexual y sicológica a nivel de la comunidad en general, incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento y la intimidación sexual en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros ámbitos, el tráfico de mujeres y la prostitución forzada; y la violencia física, sexual y sicológica perpetrada o tolerada por el Estado, donde quiera que ocurra".
En Buga el gobierno municipal ha adelantado acciones tendientes en la erradicación de este flagelo con el apoyo de las instituciones del Estado como Bienestar Familiar, además de la Comisaria de Familia, casa de justicia, policía, que con un idóneo grupo de profesionales, hacen el acompañamiento en los procesos de protección al genero femenino, en estos procesos, igualmente desde los planteles educativos, se busca establecer los parámetros de respeto por la identidad y valores de la mujer en la sociedad.
Durante la marcha pacifica se concientizó con pancartas a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el valorar las mujeres, a fin de equilibrar una sociedad justa y equitativa, donde todos tengamos plena participación con igualdad de derechos.

GEWEB