5.23.2011

Al Parque Cabal llegó la marcha pacifica reclamando rebaja en el precio de los combustibles

Redacción Buga
El Periódico

En el último cuatrienio se suscribieron 249 contratos de explotación para garantizar el crudo hasta el 2.020, y se pasó de 3.400 pozos a 550.
El aumento de los combustibles no se fija en el ingreso Per cápita de los ciudadanos colombianos, ya que es 9 veces inferior al de un ciudadano norteamericano, y en Estados Unidos un galón de gasolina cuesta $ 3.90, mientras que en Colombia $ 4.50.
El estudio del Banco de la República dice, que el alza de los combustibles lo paga directamente la canasta familiar en medio del alza de fletes, aumento en los víveres y transporte de pasajeros; ya que más de la mitad del combustible que se vende en Colombia lo pagan los vehículos a diesel que son carga y pasajeros. No podemos decir que el alza de los combustibles es para las personas con un mayor poder adquisitivo ó que cuentan con un vehículo ya que el 90% de los vehículos que circulan por Colombia según informe del Ministerio de Tránsito son de gama media y baja pertenecientes a personas de estratos 2, 3 y 4.
La empresa Pacific Rubiales declaró en la Revista Semana, que el último año fue uno de los mejores en ganancias debido a la producción, pero también a la reducción de costos.
Ecopetrol está reciclando crudo de los pozos, los cuales ya han sido explotados y no debe de cobrar costos de hallazgo y desarrollo, debido a que eso ya fue cobrado.
En Estados Unidos los impuestos para la gasolina son del 14% y en Colombia del 31%. Las ganancias de Ecopetrol no se ven reflejadas en el pueblo colombiano; porque 8 millones de colombianos siguen viviendo en la indigencia y 20 millones en la pobreza. Muchas de las alzas en los combustibles son para pagar déficit fiscal que tiene el gobierno.
8.4 millones de pesos fueron las ganancias de Ecopetrol el año pasado.
Ante ello, el viernes anterior hacia las 4:00 de la tarde, llego una marcha al parque José María cabal de Buga, la cual hizo un recorrido por diferentes municipios del Valle del Cauca en busca de socializar el tema sobre la diferencia monetaria entre Ecopetrol, el consumidor y las agencias distribuidoras del combustible en Colombia, lo que solo genera ganancias para el productos que en este caso siendo Ecopetrol, se renta en todo sentido sin retribuir en nada al pueblo tal como lo consagra la convención en la que la empresa productora, fijo unos términos de legalidad y distribución, en igual manera el aporte a los municipios por concepto de regalías, esta por debajo de los estipulado y en muchas ocasiones, ni se cumple.
La marcha y protesta pacifica llego al parque Cabal de esta ciudad, donde los inconformes aplaudieron y manifestaron total respaldo a los marchantes iniciales, dejando claro en igual manera que estas manifestaciones seguirán por todo el país sin que se registre ninguna clase de disturbios, tal como se ha venido realizando de manera pacifica

GEWEB