5.23.2011

Viabilidad ambiental a escombrera transitoria en Buga

Redacción Buga
El Periódico

Debido a las circunstancias actuales que implica la necesidad de una solución a la problemática del manejo de los escombros, para evitar posibles impactos a la salud pública, especialmente a la comunidad infantil del hogar comunitario "Manitas con amor" y la casa de protección al menor Hernando Ospina, la CVC otorgo viabilidad ambiental para la destinación temporal de una escombrera en un sector del predio El Vergel, frente al Batallón Palacé en el municipio de Buga.
Según lo expresado por la ingeniera Ruth Nubia González funcionaria de la CVC DAR Centro Sur, este concepto es de carácter temporal por un periodo máximo de seis meses, en tanto la alcaldía municipal define el sitio o se genere una alternativa diferente para el manejo de los escombros en la ciudad señora.
El horario para la operación de la escombrera transitoria será de 8:00 de la mañana a 5:30 de la
tarde se prohíbe el ingreso de bolsas con residuos sólidos, basuras, muebles, llantas, colchones u otros elementos con características diferentes a los escombros, para esto se contara con una persona encargada del acceso quien revisara el contenido de cada vehículo que ingrese.
Esta decisión se dio luego de varias reuniones en las que participaron funcionarios de las CVC, los secretarios de gobierno, obras públicas, planeación y tránsito municipal, el procurador provincial, el personero municipal, directivos de instituciones educativas del ICBF y personal de la empresa Bugaseo, quien instalará una caja estacionaria para la disposición de madera, esterillas y caña menuda.
La actual escombrera se encuentra ubicada en el callejón Balboa, y a pocos metros están situadas dos instituciones educativas de niños y jóvenes, quienes se han sentido perjudicados con los malos olores, proliferación de moscas y zancudos portadores de diversas enfermedades, una problemática generada por la inadecuada disposición de los residuos.
Una vez esté reubicada la escombrera, en el sitio se construirá un sendero de valores, señalaron representantes del ICBF zona Buga. La parte baja del antiguo parque recreacional El Vergel, será el espacio destinado para la instalación de la escombrera de transferencia en Buga. La CVC señaló que en el actual sitio se presenta un impacto ambiental negativo, además de los problemas de salubridad. Se recomienda a los volqueteros y carretilleros se abstengan de llevar elementos que no sean escombros y sobrantes de construcción, por cuanto no se permitirá el ingreso a la escombrera transitoria, en igual manera se indicó que al momento de estas bastante avanzados los escombros en este sitio, la secretaria de obras publicas deberá retirarlos y llevarlos a la escombrera de Pueblo Nuevo, evitando de esta manera que estos residuos se esparzan por el parque el Vergel. La CVC como organismo ambiental estará atento a lo que allí se presente para evitar situaciones adversas manifestó la funcionaria Ruth Nubia González.

GEWEB