6.20.2011

Caravana de juegos tradicionales se vivió en los planteles educativos de la ciudad

Redacción Buga
El Periódico


Del 13 al 17 de junio se llevó a cabo la caravana de juegos tradicionales en los diferentes planteles educativos de la ciudad, en lo referente al sector oficial.
Esta es una fiel muestra de lo que pretende el área de recreación y deportes del Imder – Buga, en aras de rescatar aquellos juegos que hicieron parte del diario vivir de las generaciones que anteceden la actual.
Bajo la coordinación de la Licenciada Zulay Vargas y el apoyo del grupo humano de esta área del Imder, se logró la realización del evento, que se nutrió en debida manera con la espontánea participación de los niños y jóvenes en cada uno de los planteles visitados.
Se invocó la voluntad de los directivos docentes, para que se recalque en las horas de descanso, la atracción por conservar vivas estos tradicionales juegos que dejan muchas enseñanzas, además de generar espacios de integración entre los compañeros de clase y estudio.
El brinca-brinca, la rayuela, el yoyo, el trompo, el jazz, brincar la cuerda, no dejarse tocar del laso, entre otros juegos, marcaron la diferencia durante los días de la caravana de los juegos tradicionales que tiene implementado el Imder, y donde se podrán recrear, desde los niños hasta los adultos, toda vez que estos elementos utilizados permiten desestrezar las personas luego de las arduas jornadas de trabajo.
La coordinadora Zulay Vargas manifestó que este programa hace parte del proyecto presentado por el director ejecutivo del Imder, licenciado Ferney Soto Berrio y se espera se mantenga vigente en los planteles educativos del municipio, lo cual corresponde como tarea para los directivos docentes y la planta de educadores.
Estos juegos permiten mejorar las habilidades mentales y físicas en los estudiantes, de ahí que se busca entonces, que la reacción al momento de ejecutar una jugada sea inmediata, manteniendo el buen ánimo y comportamiento estudiantil.
Las sedes educativas donde deseen continuar con el programa pueden hacerlo contando con la asesoria y el apoyo del cuerpo humano y especializado del Imder – Buga, con solo una llamada al 2360117 y 2360118, con la licenciada Zulay Vargas.
Quien de la vieja guardia no recuerda el juego de la vuelta a Colombia con tapas de gaseosa taponadas con cáscaras de naranja, donde se construían las carreteras entre montañas de tierra, por cuanto las condiciones de la época, afortunadamente se prestaban para ello, ya que las calles eran sin pavimentar en su mayoría.
Muchos de quienes leen esta nota, recuerdan los juegos de parques, dominó, fichas, cartas, entre otros que entretenían las horas de descanso durante las tardes, las noches y los fines de semana, donde integraban el grupo familiar y de vecinos. Mejorar las relaciones familiares e interpersonales es posible si se adoptan acciones y actividades que permitan la integración, es allí donde juega papel predominante estos de antaño juegos que nunca pasaran de moda y cada vez servirán de pilar fundamenta en el rescate de la sana convivencia ciudadana y de familia, señaló la licenciada Zulay Vargas.

GEWEB