6.20.2011

La Policía Nacional realizó la clausura

Redacción Buga
El Periódico
La Policía Nacional enmarcada en los parámetros planeados por el gobierno nacional, en materia de seguridad y convivencia ciudadana, ha generado espacios pedagógicos de interacción social a través de la policía cívica juvenil y el grupo de apoyo comunitario, donde se pretende crear conciencia en los niños y jóvenes que son el futuro de nuestra nación fomentando los valores de tolerancia, respeto, honestidad, solidaridad, civismo.
El equipo de trabajo de la policía comunitaria con personal adscrito al primer distrito de policía Buga, ha iniciado con mucho optimismo la reorganización de la policía cívica juvenil, integrada con niños con edades entre los 7 y 14 años de edad, además el grupo de apoyo comunitario conformado por jóvenes que oscilan entre 15 y 18 años de edad, quienes recibieron por un periodo de tres meses una formación humanística, acorde con sus capacidades basadas fundamentalmente en los deberes y derechos del buen ciudadano, por tal razón la Policía hizo entrega a la comunidad bugueña este selecto grupo que estará en cada una de las diferentes campaña preventivas, educativas y social que adelanta la Policía Nacional.
Acerca de los riesgos que implica el consumo de sustancias psicoactivas, se adelanta el programa de educación para la resistencia al uso y abuso de las drogas DARÉ. En las diferentes instituciones educativas oficiales y no oficiales del municipio de Guadalajara de Buga con el propósito de brindarles una educación en el tema de las sustancias psicoactivas que tanto está agobiando a la juventud de nuestro país.
En la clausura se entregaron 270 diplomas a los diferentes estudiantes del programa DARÉ. 19 al grupo de apoyo comunitario y 17 a la policía cívica juvenil.
El evento se realizó en las instalaciones de la estación del ferrocarril de la ciudad de Buga, con la participación del Mayor Edison Gabriel huertas Ortiz comandante estación, del Secretario de Gobierno Carlos Alberto Torres Zambrano y del personero municipal Jesús Antonio Azcarate Vásquez.
El civismo comprende un conjunto de conceptos y valores que necesita saber todo ciudadano responsable, siendo necesario ser inculcado desde pequeños para que no sea sólo un concepto teórico memorizado sino parte de sus vidas, algo natural que irradie en su forma de actuar.
Conocer y practicar tanto los derechos como los deberes, reglas de urbanismo, tolerancia, convivencia, democracia y valores en general; siendo necesaria la enseñanza en casa que será un punto de partida en el tema, el mismo que será complementado con la enseñanza en el colegio. Si el medio ambiente donde vive el niño predomina el civismo, este será complementado con lo inculcado en el hogar y en la escuela; pero si carece de civismo, entrará en conflicto con lo inculcado tanto en el hogar como en la escuela y predominará lo que ven en las calles; por lo que es importante tratar de mantener a los niños alejados de malos ejemplos que puedan ver en los noticieros y programas de televisión (gente faltándose el respeto por ejemplo), llevarlos a lugares donde se vea que la gente tira los papeles al suelo (un parque público o playa que no cuente con botes de basura y la gente en vez de llevarse la basura la arroje en el césped), no respetar a los adultos (en el supermercado ceder la atención de cajas a personas ancianas, embarazadas, o en el bus ceder el asiento, etc.)


GEWEB