6.20.2011

La CVC suspendió actividades de Minería Aurífera en Buga

Redacción Buga
El Periódico
La corporación dio a conocer el daño ambiental que causan las actividades ilícitas de minería aurífera.
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, impuso una medida preventiva consistente en la suspensión del desarrollo de actividades de minería aurífera, en las cuencas de las quebradas el Paraíso y quebrada Seca, vereda el Manantial en el municipio de Guadalajara de Buga.
El ingeniero Hugo Armando Orjuela funcionario de la corporación ambiental, manifestó que la medida fue adoptada después que profesionales de la CVC, realizaran varias visitas y estudios técnicos, con lo que comprobó alto grado de impacto de alteraciones severas en el cauce de la quebrada Seca, en un tramo de aproximadamente 2 kilómetros, con la presencia de socavones derivados del desarrollo ilegal de la actividad minera.
"Este cierre se hace de manera preventiva para evitar modificaciones en el curso de la quebrada seca y evitar así, que en aguas abajo se formen represamientos por el material removido", indicó el ingeniero.
Según lo expresado por los profesionales de la CVC, estas prácticas extractivas ilegales se realizan sin ningún cumplimiento de normas y con esta acción la autoridad ambiental busca especialmente proteger y conservar el medio ambiente.
De la misma forma se expresó que se hará seguimiento y control para que dicha actividad no se siga realizando.
La corporación resaltó que este cauce es uno de los afluentes de la Reserva Natural Laguna de Sonso, lo cual le da mayor relevancia a la aplicación de las medidas de prevención y control que
se impongan en esta cuenca, en el sector se seguirá ejerciendo autoridad ambiental en la zona.
El problema ecológico y la crisis ambiental surgen del hecho de que los seres humanos pueden intervenir activamente el medio para satisfacer sus necesidades, y a través de ello, están causando mucho daño al medio ambiente y a todos los seres vivos que dependen de ese medio.
La intervención de la humanidad sobre la naturaleza se ha ampliado en la era moderna como consecuencia del desarrollo científico y tecnológico. Algunas personas han sometido a la naturaleza a una sobreproducción, explotando recursos naturales renovables y no renovables de manera incontrolada, poniendo, de este modo, en peligro la vida sobre el planeta.
El aumento incesante de la población y la revolución industrial crearon la necesidad de incrementar la obtención de materiales que sirvieran como materia prima para las fábricas. Por este motivo se produjo un incremento en las actividades mineras. Al mismo tiempo, el crecimiento de la población provocó un incremento en la producción de alimentos, lo que dio origen al desarrollo de actividades como la agricultura y la ganadería.

GEWEB