8.22.2011

Adecuación y mantenimiento a plazas de mercado

Redacción Buga
El Periódico

Las plazas de mercado de la ciudad, son objeto de reparaciones y adecuaciones, para generar mejores espacios a comerciantes y usuarios.
El doctor Gonzalo Valencia Gerente de Buga Abastos indicó que culminó el proceso de impermeabilización del techo del planchón y la pintura de exteriores, sede de varios locales comerciales y restaurantes.
Estos arreglos se acometieron con recursos propios y obreros del municipio, evitando el goteo de aguas lluvias y ofreciendo un mejor aspecto que hace viable y agradable el sector.
Actualmente se trabaja en el interior de la Galería Central, en la recuperación y embellecimiento de las gradas de acceso al 2do piso, pues mostraban notorio deterioro.
En cuanto a la Galería Satélite se refiere, esta Administración, trabaja en la recuperación del tramo público en la calle 17 entre carreras 14 y 14a.
El funcionario hace un llamado a la ciudadanía para que utilicen las plazas de mercado, ya que en ellas encuentran productos frescos, de buena calidad a precios económicos, con ambiente de tranquilidad.
Como quiera que sea, Buga por muchos años ha contado con las dos centrales de abastos, una ubicada en pleno sector comercial de la ciudad y la segunda en el centro del costado norte, ello a fin de brindar cercanía a la ciudadanía que desea obtener los productos agrícolas a precios favorables y de primera calidad.
Las galerías de la ciudad hacen parte del cordón umbilical económico del municipio y cuentan con un pequeño presupuesto que les permite mediar las necesidades económicas y carga administrativa que se genera el la administración de estos dos centros de acopio de productos agrícolas y de abarrotes.
La adecuación de las lozas en lo referente a la galería central y el sector de los restaurantes y locales comerciales, se venía gestando desde hacia varios años en la presente administración, pero por falta de recursos económicos no se había podido dar inicio a los trabajos, por fortuna y gracias a las positivas acciones del burgomaestre, se logran realizar sin que la ley de garantías sea un elemento que trunque el proceso, por cuanto ya se había gestado el proyecto con antelación, precisó el Director Administrativo del municipio, doctor Julián Latorre.
Las obras permitirán mejorar las condiciones de estabilidad para los comerciantes, al igual que para los compradores y visitantes, como también mantener en buen estado físico las edificaciones que al recordar hacen parte del programa de monumentos nacionales preservables.
Las obras a realizar en la Galería Satélite arrancarán al momento de terminar las de la Galería Central, dijo el Gerente de Buga Abastos, doctor Gonzalo Valencia, quien completa ya dos años en la administración y ha logrado desestrabar el inconveniente que por muchos años ha causado difusiones y hasta protestas por la cartera morosa que se viene arrastrando desde pasadas administraciones. “Es hora de ponerse al día en las obligaciones contraídas”, señaló el funcionario, quien advirtió que de seguir así en esta situación de no pago, podría arriesgarse la permanencia de las galerías en propiedad del municipio, ya que la ley precisa que todos los institutos descentralizados deben ser solventes económica y financieramente, y los recursos obtenidos por la venta de servicios serán direccionados en el mantenimiento en todo sentido de las entidades.
En tal sentido, se ha trabajado de manera ardua no solo en esta administración municipal, en aras la permanencia de las galerías, que reciben un pequeño aporte financiero de la administración municipal, a fin de contribuir en la oxigenación económica en medio de las aulagas por las que atraviesa, se dio a conocer por parte del Gerente de Buga Abastos.

GEWEB