8.29.2011

En el patio de una vivienda del barrio Santa Bárbara se encontraron caracoles africanos

Redacción Buga
El Periódico

Mediante acciones de control, vigilancia y sensibilización sobre flora y fauna silvestre, fueron recolectadas 55 especies de caracol africanos en el barrio Santa Bárbara, con el fin de evitar que se propaguen para el resto del territorio del Valle del Cauca.
El control que constantemente se viene realizando por la Policía Nacional, con personal adscrito al grupo de protección ambiental y de los recursos naturales, buscando este tipo de ejemplares con objetivo a neutralizar la comercialización de productos cosméticos elaborados con la baba de este peligroso caracol.
El molusco genera una enfermedad grave para los menores de edad y personas adultas mayores, llamada meningoencefalitis - eosinonofilica, la cual es producida por larvas del helminton caracol africano que empiezan a producir en el organismo humano diarreas severas, deshidratación y la muerte, también se advierte que los caracoles terrestres y acuáticos son portadores de parásitos que pueden llegar al intestino del niño por vía oral y posteriormente al cerebro, causando lesiones que desencadenan la meningitis.
Se recomienda a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes recomendaciones, son los cuidados preventivos entre las comunidades expuestas al caracol. De esa manera se reducirá el riesgo de contraer enfermedades:
1. Lavarse las manos y antebrazo constantemente, para quitar las esporas que produce el caracol.
2. No consumir la carne de los caracoles.
3. Evitar el contacto con su baba principalmente en las membranas mucosas de ojos, nariz y boca.
4. Los caracoles deben manipularse cuidadosamente con guantes de látex y tapa bocas únicamente por personal entrenado y capacitado para tal fin.
5. No consumir agua ni alimentos de sitios donde se encuentren los caracoles.
6. Mantener limpios los lugares como patios, cocinas, baños y dormitorios.

GEWEB