8.29.2011

Excelente modelo pedagógico, único en Colombia

La Fundación Casa de la Ciencia en Guadalajara de Buga cuenta con una nueva imagen para que propios y extraños se deleiten con el maravilloso mundo de las ciencias naturales. En este lugar la Biología, la Física, la Química, la Astronomía y el estudio del clima están al alcance de niños, niñas y jóvenes, sus directivos han proyectado de la entidad un espacio ameno, lleno de colorido; quien coloque la mirada a cualquier rincón de este lugar encuentra conocimiento. Con seis ambientes se mejoro la nueva presentación de la única casa de la Ciencia de Colombia así:
1. Biombos pedagógicos: Es una estructura movible que cuenta con cinco subestructuras y 18 fotografías con buena resolución en gran formato, cada una con una dimensión de 1.3 metros de largo por 1 metro de alto, con temas de microscopia electrónica y tomas del microscopio espacial Hubble. Los diseños tienen el nombre del organismo o astro y se acompañan de frases celebres.
2. Tabla periódica: Tal vez es la tabla periódica más grande con la que cuenta una entidad educativa en el país, tiene una dimensión de 4.10 por 2.60 metros, construida en estructura metálica y forrada en lona, esta tabla se ilumino con ocho lámparas de 2.10 metros cada una, además es muy colorida. Todo como un homenaje a una de las invenciones más completas de la química, propicia para celebrar en el 2011 el Año Internacional de la Química.
3. Laboratorio de Biología, Física y Química: Permite alrededor de 120 prácticas en el campo de las ciencias naturales, haciendo evidentes los conocimientos ofrecidos por los docentes desde la teoría en temas tan cruciales en la formación de las nuevas generaciones. Todo en una época donde según los estudios, las carreras científicas tienen poca acogida por la población universitaria, debido a una falsa concepción de ser áreas complicadas.
4. Rincón de los inventos, laboratorio meteorológico y zona de observación astronómica: Es un espacio para conocer los más grandes inventos del hombre con su historia, también es laboratorio para medir el cambio climático y cuenta con seis telescopios para observar el espacio.
5. Biodiversidad: Es un llamativo diseño con una dimensión de 4 metros de ancho por 2.6 metros de alto, que realiza un homenaje al segundo puesto que ostenta Colombia como país megadiverso, elaborado con la técnica de collage y con 40 muestras en formol y otras disecadas que permiten al visitante formarse una idea de la variedad de especies de fauna con las que cuenta Colombia.
6. Insectario gigante: Este muestra una nueva manera de construir insectarios, es un diseño novedoso de 3.6 metros de ancho por 2.80 metros de alto, donde se muestran diversos ecosistemas que alberga más de 250 insectos, dando a conocer los sitios predilectos escogidos por cada especie disecada, los insectos que fueron recolectados desde hace más de 20 años por miembros de la Asociación Código Verde fueron pegados uno a uno para evitar el deterioro y el daño en las alas de las mariposas y escarabajos que tiene esta espectacular colección, que a la vista pareciera que los insectos estuvieran vivos, la colección fue protegida con una estructura en aluminio y vidrio para evitar ser dañada por las corrientes de viento y por los visitantes.
Oscar Amaya Montoya, director de la Casa de la Ciencia manifestó al Semanario El Periódico que se siente satisfecho con el trabajo realizado, ya que aunque toco las puertas de las más prestigiosas empresas de la ciudad para la realización de este trabajo, no obtuvo respuesta positiva alguna. El mejoramiento de la imagen de la entidad se logro gracias a un préstamo que realizo la institución y a recursos por venta de servicios educativos a algunas entidades educativas de la ciudad y un convenio de prestación de servicios con la administración municipal.
La Fundación invita a los maestros y maestras de jardines y colegios públicos y privados de Guadalajara de Buga y municipios vecinos a que se contacten con la entidad por medio del correo electrónico casadelaciencia@hotmail.com, de la misma forma a los teléfonos 2363407 y 3153152880 para que programen visitas pedagógicas a la entidad de apoyo educativo en el campo de las ciencias naturales y conozcan el nuevo diseño de la entidad.

GEWEB