9.19.2011

Campaña preventiva para frenar hurtos y delitos de impacto

Redacción Buga
El Periódico

El segundo Distrito de Policía al mando del Mayor Edison Gabriel Huertas Ortiz, cumple una intensa campaña motivacional sobre normas de seguridad, dirigida a la ciudadanía, para prevenir la ocurrencia de acciones delictivas.
En este sentido, promotores y egresados de las escuelas de seguridad, despliegan su accionar con metodologías aplicables en el casco urbano y rural del municipio, buscando evitar la comisión de hurtos y delitos de impacto.
El Sub-intendente Diego Alexander Márquez jefe de policía comunitaria de Buga, resaltó el impulso que la administración municipal viene dando al programa de las alarmas en los barrios, fortaleciendo el sistema con paneles de control activados por medio de celular o línea fija para emitir alerta de inmediato.
Es de destacar, que en el Distrito de Policía, ha tenido auge la creación de los Frentes de Seguridad porque son alternativa eficaz contra el delito generando espacios de convivencia ciudadana.
La Policía pide a los moradores del municipio de Buga, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Mi casa sola no voy a dejar; Chapas y candados voy a asegurar; Mis objetos personales voy a cuidar; A mis hijos menores, de la mano voy a llevar; Mis joyas y celular no voy a mostrar; Mi vehículo en un parqueadero voy a dejar; Mucho dinero no voy a llevar, con tarjetas voy a comprar y muy atento de las personas que están a mi lado, voy a estar
Si intentan robarte no entregues la cartera o billetera, arrójala lejos, el ladrón irá a buscarla, y tú huyes inmediatamente hacia otro lado. Tus codos y rodillas son los huesos más eficaces para defenderte ¡úsalos!, si le introducen en la maletera de un auto, espera que éste parta y patea las luces traseras, mete tu brazo por el hueco, saca tu mano y agítalas, el chofer no te verá, pero sí otras personas que pueden dar aviso a la policía o ayudarte.
Las mujeres tienen la tendencia de sentarse en el automóvil a hablar por teléfono, revisar la cartera, etc., no lo hagas. El delincuente está esperando esa oportunidad para meterse a tu automóvil y ponerte una pistola en la cabeza. En cuanto subas a tu vehículo pon el seguro a las puertas y retírate. Debes estar alerta, mira a tu alrededor y dentro de tu automóvil antes de subir. Observa, si ves algún sospechoso cerca de tu automóvil, sigue caminando o regresa a la tienda o trabajo y pide que te acompañe un guardia de seguridad o un amigo. Usa el ascensor en lugar de las escaleras, éstas son solitarias y pueden atacarte.
Si el asaltante tiene un arma y todavía no estás bajo su control, corre; así te dispare tienes la oportunidad de salvarte porque es difícil acertar a una persona corriendo, incluso si te hiere es posible que no sea en un órgano vital. No tengas miedo de introducir los dedos en los ojos de un atacante, o apretarle los genitales, ¡fuerte!. En esos momentos no importan los modales, sólo salvar tu vida o pertenencias.
Usa tu llavero como protección, una llave entre cada dedo como arma y así camina hacia tu automóvil o la puerta de tu domicilio, un rasguño con las llaves puede salvarte de un asalto. Siempre prepara tu llave antes de bajar del automóvil, así no tendrás que demorarte en la puerta de tu domicilio, lo cual es un riesgo.
El cambio de las rutinas es uno de los principios más importantes de la seguridad individual que deben seguirse. Precisamente, una de las claves de la prevención personal es no volverse previsible en los movimientos cotidianos. Debe tenerse presente que los delincuentes, por lo general, realizan tareas de inteligencia en la zona o el barrio en el que pretenden cometer sus delitos, de manera tal que los movimientos reiterativos de las personas les dan una posibilidad de identificar a una potencial víctima. Variando recorridos y horarios de viaje es posible cortar las rutinas y desorientar al delincuente que pudiera estar al acecho en el barrio.

GEWEB